Elorza plantea un presupuesto que incluye demandas de la oposición y 65,5 millones de euros para inversiones
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSE), quiere destinar a inversiones 65,5 millones de euros de un Presupuesto para 2005 cuya cuantía está sin concretar -el año pasado fueron 79 de un total de 267 millones de euros-. Así figura en el segundo documento entregado a la oposición para "acotar el marco de debate" e intentar alcanzar un acuerdo presupuestario. El primer edil, que no puede repetir la argucia legal por la que aprobó las cuentas municipales de 2004, incluye en esta "propuesta de consenso político" proyectos, actuaciones y líneas de actuación demandadas por nacionalistas y populares: desde una política de contención de gastos y congelación de subvenciones, hasta el impulso de los estudios sobre Carlos I, la estación intermodal, el puerto deportivo o la renovación y mejora de las instalaciones deportivas.
El documento, "abierto y susceptible a todo tipo de modificaciones", apuesta por un presupuesto comprometido con el desarrollo y la financiación de vivienda protegida, que favorezca además el avance en las políticas de bienestar para los colectivos más desfavorecidos, el desarrollo sostenible de San Sebastián, la especialización cultural de la ciudad y la revitalización de los barrios. Y todo eso, aplicando una política de mantenimiento o reducción de la deuda municipal (de 155 millones de euros) y de contención del gasto corrientes.
"Es prácticamente imposible acabar el año con el Presupuesto aprobado", dijo el alcalde, que gobierna en minoría (10 de los 27 concejales). "Sería un regalo de Olentzero o de Reyes", añadió. "Pero no voy a desconfiar de entrada de nadie", porque en la "vida municipal están pasando cosas positivas". "Hay movimientos en temas delicados que alientan el consenso", señaló, mientras hablaba de avances para consensuar la adjudicación de la construcción de unas 3.000 viviendas en Auditz Akular. La delegada de Hacienda, Susana Corcuera, iniciará próximamente una ronda de conversaciones con los grupos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.