_
_
_
_
_
NOTICIA EN LA RED

eBay promete a los vendedores españoles más controles para mejorar la seguridad

El servicio de atención al cliente, que estaba todo en Alemania, tendrá un teléfono y un fax de urgencias en España - Semanalmente la empresa y los vendedores chatearán para intercambiar incidencias

Más de 120 usuarios españoles de la casa de subastas eBay estaban en una huelga muy particular: no colocar sus productos en este portal ni pujar por objetos, hasta que la multinacional norteamericana atendiera sus reclamaciones.

La amenaza de la protesta tuvo una rápida reacción de eBay, porque ponía en jaque la base de todo su negocio: la confianza. El internauta se cree que, por ejemplo, la figura de cabeza maya por 89 euros, es, realmente maya. Pero luego está la confianza de que el vendedor cobre tras enviar la cabeza.

La fórmula de eBay ha tenido un éxito rotundo. Es, prácticamente, el único comercio puntocom puro (Amazon tiene almacenes físicos) con grandes beneficios. Y todo gracias a la confianza de unos y de otros, La comunidad le llaman. De hecho, eBay resalta siempre el bajo nivel de fraude que existe.

Más información
Despedido un trabajador del Palacio de Buckingham por vender un pudding de Isabel II en eBay
eBay recauda 200.000 euros con sus subastas solidarias
eBay retira la puja de un misil pero mantiene la de su lanzador
Veintiún detenidos en Extremadura por montar una red de subastas falsas en eBay
eBay, acusado de manipular las pujas para elevar los precios
Una internauta subasta en eBay todo el contenido de su casa
EBAY:

Sin embargo, parece que en España hay más picaresca que en los países anglosajones. "Esto es una comunidad basada en la confianza entre comprador y vendedor. eBay es el árbitro, pero no cumple con su parte de contrato. Si lo cumpliera, la mayoría de problemas se resolverían", explica Coyas, seudónimo de uno de los cabecillas de la protesta.

Coyas lleva en la casa de subastas desde que eBay desembarcó en España en 2002. Ya estaba en iBazar (otra similar adquirido por la multinacional) y era un defensor acérrimo de eBay. "Creía que como todo negocio que empieza había que apoyarlo. Fui su embajador. Ayudaba a los nuevos a realizar sus transacciones, y a los empleados a organizar mi categoría. Incluso les ayudaba a detectar artículos fraudulentos o a los usuarios que no cumplían las normas. Dos años después no han hecho más que poner parches. Les exigimos que mejoren la plataforma para su y nuestro beneficio. No queremos dañar a eBay, pero las condiciones económicas se están poniendo abusivas mientras los problemas básicos persisten", asegura.

Uno de los problemas es el control que la casa de subastas ejerce sobre la comunidad. "Los artículos a la venta son responsabilidad del vendedor. El departamento de atención al cliente los controla, pero es difícil comprobar su autenticidad", dice la portavoz de eBay.

Las exigencias

Frente a las estrictas exigenciasque eBay pone a los vendedores (DNI y tarjeta de crédito o esperar la carta de validación que la empresa envía al nuevo usuario), en el caso de los compradores basta con dar el DNI. "eBay no se hace responsable de nada. Hay 34 personas que han perdido mucho dinero", dice Cameta, otro huelguista.

El viernes pasado, representantes de la compañía y dos de los líderes de la protesta, Coyas y Cameta, se reunieron en Madrid para encontrar algunas soluciones. "Reconocemos nuestra parte de culpa", dice la portavoz de eBay. "Queremos que nos cuenten lo que más urge que solucionemos. Nuestro objetivo es consensuar un acuerdo positivo que mejore la plataforma".

Una de las primeras medidas ha sido paliar la dependencia absoluta de Alemania para atender las quejas. "Es cierto que la primera respuesta siempre es robotizada porque muchas veces las consultas son las mismas. Cuando varía la pregunta se da una respuesta personalizada por los españoles que trabajan allí", dice eBay.

El centro de atención telefónico seguirá allí, pero, por lo menos, habrá un fax en España y un número de urgencias también aquí. Hasta ahora, cuando alguien tenía un problema de facturación debía enviar su reclamación mediante burofax a Alemania y correr con los gastos. También, como resultado de esa reunión, una vez a la semana habrá un chat entre vendedores y la empresa para comentar incidencias.

"Los casos de estafa", dice Coyas, "son diarios. eBay cuenta con un sistema de protección contra el fraude de 230 euros para cubrirlo, pero es muy difícil que lo admitan. Si lo consigues, encima te cobran 28 euros por los servicios prestados para resolver el problema", dice Coyas.

eBay, tras la reunión y fin de la peculiar huelga, insiste que la mejor forma de mejorar la seguridad es la comunicación y denuncia rápida a eBay por parte de la comunidad.

EBAY: www.es. ebay.com/es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_