Los municipios andaluces firman un pacto para coordinar la ayuda destinada a países pobres

El secretario general del Frente Polisario reclama a España una implicación clara

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) firmó ayer un convenio en el que se comprometía a coordinar el 0,7 del presupuesto de sus municipios a través del Fondo Andaluz de Solidaridad Internacional (FAMSI). La firma se produjo tras la inauguración del Foro de Autoridades Locales por la Inclusión Social, que se celebra hasta mañana en Málaga. El secretario general del Frente Polisario Mohamed Abdelaziz, que compareció como invitado, reclamó a España una implicación real para que el pueblo saharaui consiga la autodeterminación.

La Historia de Andalucía, una región acostumbrada a administrar recursos escasos, hace que la solidaridad con municipios desfavorecidos sea casi obligatoria. Representantes de más de 50 municipios de menos de 5.000 habitantes, 25 delegaciones gubernamentales y no gubernamentales, diputaciones provinciales y colectivos sociales se reunirán hasta mañana en el Foro de Autoridades Locales para debatir el papel de la administración local a la hora de conseguir un mundo más justo y solidario.

Lo hacen intercambiando experiencias en talleres y conferencias y estableciendo compromisos de cooperación para el desarrollo como el suscrito ayer por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y el Fondo Andaluz de Solidaridad Internacional (FAMSI). La firma pretende rentabilizar los recursos que los municipios andaluces destinan para ayuda internacional. "El proyecto hará posible trabajar por territorios tan cercanos como el Magreb y tan importantes para el territorio andaluz", afirmó Francisco Pulido, presidente del FAMSI, una organización en la que participan también agentes sociales y sirve de instrumento para realizar acciones de cooperación al desarrollo.

El alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y presidente del FAMP, Francisco Toscano, transmitió un mensaje de esperanza a municipios de suramérica y del Norte de África. "Hace 20 años algo tan básico como la depuración de las aguas, estaban sin resolver en muchas zonas andaluzas", comentó. Toscano añadió que partidas que pueden parecer pequeñas, como una de 9.000 euros, pueden servir para la construcción de un matadero de una ciudad de 100.000 habitantes. Las organizaciones anunciaron su intención de organizar un foro de representantes locales del Mediterráneo, con la colaboración del Ministerio de Exteriores y de los movimientos sociales, en el que se buscarían soluciones al conflicto entre israelíes y palestinos, así como un encuentro de ciudades andaluzas hermanadas con poblaciones del norte de Marruecos.

El Foro celebró su primera jornada con la intervención especial de Mohamed Abdelaziz. El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Democrática consideró la oportunidad "una ocasión preciosa" para dar a conocer la difícil situación del pueblo saharaui.

"Desde septiembre de 1991 esperamos un referéndum [para su autodeterminación] que Naciones Unidas no ha convocado por culpa de las autoridades de Marruecos", explicó a través de su intérprete. Abdelaziz, que mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero la semana pasada, hizo un llamamiento para que España se involucre de forma "clara" en la consecución de la independencia de su pueblo, pues tiene los medios "necesarios y suficientes" para resolver el conflicto, y advirtió de que el país "es responsable de lo que está pasando y de lo que pueda pasar en la zona". En junio de 2003 el Frente Polisario aceptó el Plan Baker, que prevé un referéndum de autodeterminación del Sáhara tras un periodo de autonomía con respecto a Marruecos de cinco años.

Las sesiones de hoy abordarán la paz y la solidaridad internacional y durante las jornadas de mañana se debatirán modelos de inclusión y expondrán las conclusiones de los talleres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de diciembre de 2004.

Lo más visto en...

Top 50