Un interior recobrado
Dentro de sus potentes muros la Casa de la Panadería albergaba dependencias para la recaudación de tributos, como el del trigo, destinado a costear la financiación de las diferentes reconstrucciones de la Plaza Mayor, castigada al menos por dos importantes incendios.
En su interior se encuentra un salón real, minuciosamente recobrado por el arquitecto Joaquín Roldán, con bellos zócalos de cerámica talaverana hoy recuperados, más espléndisos frescos de José Ximénez Donoso y Claudio Coello. Una alfombra azul, nueva, de la Real Fábrica de Tapices, cubre el suelo. Desde sus balcones del primer piso, los monarcas contemplaban los espectáculos de la plaza. Para afianzar su poder, la leyenda cuenta que los monarcas españoles descendían del mismísimo Hércules.
Por ello, la estampación de titanes, atlantes y colosos sobre la fachada fue elegida para decorar la Casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.