La oposición denuncia fraude en Rumania y exige nuevas elecciones
La Comisión Electoral ratifica el resultado
La alianza opositora Justicia y Verdad, que según los datos oficiales quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales y legislativas del domingo, considera que hubo fraude y exige que se repitan los comicios. A la petición se han sumado los ultras de Rumania Grande -terceros en liza-, aunque la Oficina Electoral Central (BEC) rechazó anoche estas demandas y ratificó el resultado.
"Somos suficientemente fuertes como para restaurar la democracia en Rumania", dijo Traian Basescu, líder de la Alianza Justicia y Verdad. "Han desaparecido más de 350.000 votos nulos; el programa informático los asignó al PSD", afirmó en referencia al partido de Adrián Nastase, ganador de las elecciones.
Los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa dieron el lunes por buenos los comicios horas antes de que se conocieran los problemas con los votos nulos, aunque advirtieron que "se deberían investigar algunas irregularidades".
El Instituto Nacional de Estadística explicó ayer que el error informático con los votos nulos fue provocado por los presidentes de las mesas electorales, pues en algunas circunscripciones consignaron el número total de posibles votantes, en vez del número efectivo, por lo que el programa de recuento calculó los nulos con una base equivocada. En cinco horas se corrigió el error y el ajuste provocó el descenso de esos votos.
Anoche, el BEC desestimó toda posibilidad de fraude. "En cada una de las mesas electorales, representantes de todos los partidos políticos han tenido la oportunidad de realizar un recuento paralelo", aseguró su presidente, Emil Ghergut. "Ningún elemento permite pensar que hayan existido irregularidades más allá de un error en la confección de las actas finales".
El presidente del BEC tildó a Basescu de "político irresponsable, que denuncia un fraude en los medios de comunicación antes de presentar las pruebas en la Oficina Electoral Central". Basescu -acusado por algunos medios de forzar el paralelismo entre Rumania e Ucrania-, respondió: "No cometen irrresponsabilidades los que denuncian un fraude, sino quienes lo organizan".
Con el 99% escrutado, el BEC anunció que Nastase ha obtenido un 40,97% y Basescu el 33,86% en la carrera presidencial. Al no lograr ninguno la mayoría absoluta, habrá segunda vuelta el 12 de diciembre. En cuanto al Parlamento, el Partido Socialdemócrata (PSD) no ha conseguido una ventaja suficiente para formar Gobierno en solitario. La gobernabilidad quedará en manos de las minorías, sobre todo de la húngara. Su líder, Marko Bela, dijo anoche: "Los húngaros de Rumania nos sentimos más cerca del PSD, aunque todo está por negociar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.