_
_
_
_

Un total de 46 médicos denuncian agresiones este año en Valencia

El Colegio de Médicos de Valencia -de ámbito provincial- ha recogido a lo largo del año 46 denuncias de facultativos por haber sufrido amenazas o agresiones de pacientes o sus familiares, fundamentalmente en las urgencias de los hospitales públicos. El organismo colegial señaló ayer que, además de estas denuncias por escrito, existen "muchas más" que finalmente no llegan a plasmarse en queja escrita.

De las 46 quejas, siete han seguido la vía judicial, y de ellas, dos han tenido sentencia favorable para el médico, mientras que en otros dos casos se ha fijado fecha para declarar y en las tres restantes se está a las espera de citación. El Colegio de Médicos de Valencia elaboró en otoño de 2003 un formulario para recoger por escrito la situaciones de agresión y amenazas que sufren los médicos valencianos, ya que hasta el momento, se limitaban a expresar su queja verbalmente a otros compañeros. Desde que en el mes de enero el colegio pusiera en marcha el registro, "todas las semanas se presenta algún caso nuevo". El presidente de esta entidad, Vicente Alapont, aseguró que, aunque el 99% de la población es respetuosa con el colectivo médico, hay "una minoría de agresores a los que hay que frenar" y explicó, que el organismo que preside firmó el pasado mes de marzo un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad para la protección de los facultativos con el objetivo de disminuir el número de agresiones e intentar que todas las que se produzcan sean denunciadas.

Verbales y físicas

El colegio ha puesto su asesoría jurídica a disposición de los médicos que deseen formular denuncias, por agresiones verbales o físicas, y también ha realizado una campaña divulgativa para disuadir a los posibles agresores a través de carteles. "La sociedad en general será la beneficiada en detener a tiempo este incremento de agresividad y violencia con que se perjudica a toda la población, con el deterioro de la relación entre el médico y el paciente, el aumento de la desconfianza o el temor del médico", señalan desde el colegio.

Alapont se refirió ayer a otros temas que se encuentran en la agenda del organismo que preside para el próximo año como la reclamación de la carrera profesional para los médicos, un aspecto que supondrá "un factor muy importante de motivación profesional, que evitará situaciones como las que se producen actualmente en la que una persona que entra en un servicio como médico adjunto se jubila con el mismo cargo", apunta el responsable del colegio. "Nuestro planteamiento se basa en ir pasando estadios, pero basado en unos criterios más allá de la antigüedad, que estimulen y hagan acreedor al profesional de este paso basándose en parámetros de formación, docencia e investigación". También reclamó un baremo de indemnizaciones por casos de negligencia para que las aseguradoras sepan a qué indemnizaciones atenerse, así como una evaluación de actividades médicas no regladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_