_
_
_
_

Arrasada en La Vila una de las pocas pinadas que quedan junto al mar

Vecinos y ecologistas denunciaron ayer la eliminación de la pinada de La Cala en la Vila Joiosa, uno de los escasos pulmones verdes del litoral que subsisten en la Marina Baixa. La mercantil La Nova Cala Villajoyosa, SA, propietaria de más de un millón de metros cuadrados de la zona, ha comenzado con el aclarado del terreno mediante el arranque de pinos y arbustos. La parte de la pinada ya devastada tiene una superficie equivalente a dos campos de fútbol.

El grupo ecologista Xoriguer advirtió ayer de que la eliminación de esta zona verde supondrá la desaparición de un "paisaje emblemático" por su frondosidad, belleza y estado de conservación.

La zona es utilizada como lugar de esparcimiento por miles de personas semanalmente.

Los pinos darán paso a 57.000 metros cuadrados de edificaciones, del total de los 469.652 metros que conforman el parque litoral. Las construcciones se destinarán, según el grupo ecologista, a zonas públicas para extranjeros (centros culturales-docentes y asistenciales). La actuación, que cumple con todas los preceptos legales, supone en cambio, según la organización ecologista, un "grave atentado medioambiental".

El grupo conservacionista advirtió, mediante mociones elevadas en los últimos años al Ayuntamiento de La Vila Joiosa, sobre la amenaza que corría una "de las escasas" pinadas litorales que quedan en la Marina Baixa.

En el año 2000, el grupo ecologista Xoriguer reclamó el traslado de la zona a construir a otro punto del Plan Parcial Cales Atalaies, donde se ubica la pinada, para conservar íntegramente la masa forestal. Sin embargo, según los ecologistas, el Ayuntamiento dio la callada por respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Zona de pinos talada en la Cala, en La Vila Joiosa.
Zona de pinos talada en la Cala, en La Vila Joiosa.PEP GARCIA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_