_
_
_
_
_

La Cruz Roja y la Media Luna Roja reciben el Premio a la Solidaridad Universal

II Premio Internacional Conde de Barcelona concedido por 'La Vanguardia'

Desde que en 1859 el médico suizo Henry Dunant creara la Cruz Roja con el objetivo de atender a los heridos de guerra, la organización ha querido distinguirse por su neutralidad. Hoy, con sede en 181 países y más de 97 millones de miembros y voluntarios, la ayuda a todas las víctimas en conflictos armados y desastres naturales sigue siendo su lema principal. En base a ello, el jurado del II Premio Internacional Conde de Barcelona, presidido por el editor de La Vanguardia, Javier Godó, ha decidido conceder el galardón de 2004 a la Solidaridad Universal a esta organización no gubernamental (ONG).

El premio, dotado de 60.000 euros, fue recibido el pasado viernes por Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de la Federación Internacional; Tahar Cheniti, secretario general de la Media Luna Roja Tunecina y Jacques Forster, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja(CICR). El dinero irá destinado a un proyecto conjunto entre palestinos e israelíes, aún sin determinar.

Precisamente, el presidente de la delegación palestina, Younis Al Khatib, alertó durante la ceremonia de entrega del peligro de dejar en manos de los ejércitos la ayuda humanitaria y manifestó que "el humanitarismo está en crisis". Una crisis que atañe a la misma Cruz Roja y Media Luna Roja, que desde el pasado octubre de 2003 -cuando la sede del CICR en Bagdad fue objetivo de un atentado en el que murieron 12 personas- es objetivo militar.

En el acto de entrega del galardón, en el Palacio de la Música de Barcelona, el rey Juan Carlos alabó la labor de la Cruz Roja y la Media Luna, de las que dijo "son instituciones que nos hacen creer en un mundo mejor, donde gentes con distintas creencias y procedencias y culturas trabajan hombro con hombro al servicio de los sectores sociales más desvalidos". En el mismo sentido las describió Javier Godó, conde de Godó, que hizo referencia a la ayuda prestada por la ONG durante los atentados del 11 de marzo en Madrid y reconoció su importancia a la hora de conceder el galardón. "El jurado ha votado por unanimidad el premio, teniendo muy presente el papel desempeñado por la Cruz Roja en los atentado a los trenes de cercanías de la capital de España", afirmó Godó. El grado de compromiso social, el diálogo y la lucha contra la injusticia son los baremos que los once miembros del jurado han utilizado a la hora de otorgar el galardón, que en su edición anterior recayó en Arthur Sulzberger Jr., editor del The New York Times.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_