_
_
_
_
_

Plenel dimite como director de la redacción de 'Le Monde'

Edwy Plenel anunció ayer su dimisión como director de la redacción del vespertino Le Monde, un cargo que ha desempeñado durante los últimos diez años. Vinculado al diario desde 1980 y temido por el poder a causa de sus grandes investigaciones, formó después equipo con el director, Jean-Marie Colombani. Éste atribuye al binomio que crearon la recuperación del liderazgo de Le Monde y la satisfacción de haberle proporcionado "casi un decenio brillante".

El cambio en la dirección de la redacción es "un traumatismo" y se produce "en un momento difícil", en palabras de Colombani, que se ha comprometido a un relanzamiento editorial. El vespertino ha perdido difusión y se encuentra en números rojos. Hay un plan en marcha para la reducción de 85 empleos por medio de bajas voluntarias (35 de ellas en la redacción) y la posibilidad de nuevas inversiones, en el marco de un proyecto de apertura del capital, destinado a enjugar pérdidas, pagar la reestructuración y consolidar la situación del diario.

La Sociedad de Redactores de Le Monde, que controla un tercio del capital, comunicó que el nuevo equipo de dirección será nombrado por Colombani en los próximos días. Además, insistió en la urgencia del relanzamiento editorial y en la voluntad de obtener "todas las garantías institucionales necesarias para el mantenimiento de nuestra independencia", en relación con futuros inversores.

En un comunicado dirigido a sus compañeros, Colombani mostró su convicción de que el periódico saldrá reforzado de la crisis, a condición de no romper con su historia: "Nuestra independencia económica y editorial no está amenazada, ni lo estará", aseguró.

La segunda condición es la capacidad de mantener la unión: "La decisión de Edwy (Plenel) nos obliga, en el fondo, a superar las crispaciones de aquí, las insatisfacciones de allí o las inquietudes, para lanzarnos de nuevo", todo ello en vísperas del 60 aniversario de Le Monde.

Edwy Plenel, que ya había intentado dejar sus funciones en octubre pasado, explicó a la redacción que desea recuperar "las alegrías sencillas del periodismo y de la escritura".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_