_
_
_
_
EL EX PRESIDENTE NIEGA FALLOS EN SU GESTIÓN ANTE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA

Aznar afirma que los terroristas del 11-M buscaban dar un "vuelco a las elecciones"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar afirmó ayer en el Congreso, ante la comisión de investigación del 11-M, que los atentados pretendían provocar la derrota del PP en las elecciones generales. El líder popular rechazó cualquier autocrítica sobre su gestión ante las amenazas del terrorismo islamista, negó haber manipulado u ocultado información entre la matanza y el 14-M y acusó a la oposición y a medios de comunicación, en especial a la cadena SER y a EL PAÍS, de haber fabricado "una gran mentira" esos días para desestabilizar al Ejecutivo y acosar al PP. Aznar pidió a la comisión que investigue la posible implicación de ETA en el 11-M, ya que, en su opinión, "la relación entre terroristas islamistas y no islamistas es un hecho incontestable".

Más información
Maestro de insidias

Salvo el PP, cuyo portavoz, Eduardo Zaplana, elogió la labor de Aznar, los grupos parlamentarios intentaron, sin éxito, conocer qué medidas adoptó el Ejecutivo del PP ante la amenaza islamista, qué pruebas manejó para sostener hasta el 14-M que ETA era la línea central de investigación, por qué la maquinaria del Estado se puso al servicio de esta hipótesis y, en definitiva, si el ex presidente asume alguna autocrítica ante los fallos previos a la matanza (descoordinación de los cuerpos de seguridad, descontrol del tráfico de explosivos, falta de medios contra el terrorismo islamista).

Aznar acusó a diestro y siniestro. Según él, los terroristas del 11-M buscaban "volcar los resultados electorales". Sin ofrecer pruebas, añadió: "Yo intentaba averiguar la verdad y detener a los criminales mientras otros aprovechaban para intentar ganar las elecciones. Partidos de la oposición y medios de comunicación fabricaron una gran mentira en torno a la gestión del Gobierno". Sobre la autoría del 11-M, señaló: "No creo que los autores intelectuales de los atentados anden en desiertos remotos ni en montañas muy lejanas".

José María Aznar, a su llegada a la comisión del 11-M del Congreso, flanqueado por Ángel Acebes (izquierda) y Eduardo Zaplana.
José María Aznar, a su llegada a la comisión del 11-M del Congreso, flanqueado por Ángel Acebes (izquierda) y Eduardo Zaplana.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_