_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Protestan porque...

Compadezco a los madrileños que el pasado día 24 de noviembre sufrieron una gran manifestación: 35.000 o 50.000 personas, el número no importa tanto, alteran la vida de cualquier ciudad, pero creo que tanto ellos, los madrileños, como el resto de ciudadanos tienen derecho a una explicación.

¿Por qué protestan los agricultores? Protestan porque el alto precio del gasóleo les está afectando de manera importante con un aumento de costos que ellos no pueden revertir; las pérdidas estimadas alcanzan unos 250 millones de euros sólo en lo que va de año y las medidas aprobadas por el Gobierno no alcanzan a compensar la mitad de esa pérdida.

Piden, además, más ayudas, compatibles con el ordenamiento comunitario y ya aplicadas en otros países de la Unión Europea. Entre ellas destaca reducir o eximir el pago del impuesto sobre carburantes, rebajas en el IRPF, la bajada del IVA del 16% al 6% y la subida del porcentaje de ese mismo impuesto que pueden repercutir los agricultores.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El campo lleva ya años soportando un claro abandono y una sistemática eliminación de ayudas que agravará la actual reforma de la PAC, en la que la defensa de los intereses españoles en Bruselas por parte de la actual ministra deja bastante que desear. Cada vez que acude a negociar a la Unión Europea, vuelve con una derrota que al final siempre pagan los agricultores. Pienso que intentar conseguir todas estas reivindicaciones bien valen las molestias que un día nos han dado. Nos estamos jugando que nuestros campos sigan cultivados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_