Chirac recupera el control del Ministerio de Economía
El presidente francés, Jacques Chirac, aprovechó ayer la salida de Nicolas Sarkozy del Gobierno para recuperar el control efectivo de la cartera de Economía y Finanzas, hasta ahora desempeñada por aquél. El sustituto es uno de los fieles del presidente, Hervé Gaymard, a quien refuerza con Jean-François Copé como ministro del Presupuesto.
La política económica y presupuestaria fue ejercida con enorme autonomía por Sarkozy durante los ocho meses al frente de la misma. En ese tiempo se produjeron iniciativas que no gustaron al presidente, en especial el intento de recortar los gastos de Defensa, que provocaron una regañina en público de Chirac a Sarkozy y estuvo en el origen de la exigencia para que saliera del Gobierno si quería convertirse en presidente del partido gubernamental UMP.
Desembarazado de Sarkozy en el Gobierno, Chirac sondeó primero a Thierry Breton, presidente de France Télécom. Su negativa ha dado paso a Gaymard, un político joven, católico y prolífico: a sus 44 años ya cuenta con ocho hijos. Hasta ahora era ministro de Agricultura y Pesca, puesto en el que le sustituye Dominique Busseareau, hombre de confianza del primer ministro, Jean-Pierre Raffarin. A ello se añade la promoción como ministro de Comercio de Christian Jacob, de 45 años, constantemente opuesto a Sarkozy en la liberalización de horarios comerciales.
En contra de las especulaciones previas, Chirac no ha provocado un cambio más amplio con la sustitución del primer ministro, Jean-Pierre Raffarin. Algunos observadores creían en ese cambio como necesario para abordar en mejores condiciones la campaña por el referéndum sobre la Constitución europea, que Chirac quiere ganar como momento culminante de su segundo mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































