Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA COMPARECENCIA DEL EX PRESIDENTE

Las llamadas de Aznar a EL PAÍS

El ex presidente del Gobierno José María Aznar hizo en su comparecencia de ayer al menos tres menciones explícitas a El PAÍS. En una respuesta al portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, sobre la adjudicación de la autoría del atentado a ETA, Aznar, tras referirse a intervenciones públicas del lehendakari Juan José Ibarretxe y Josep Lluís Carod el mismo día del atentado, afirmó: "Por si quiere algún dato adicional, el diario EL PAÍS, en una edición fechada a las 13.00, no sólo en su portada, sino en más de 20 citas, imputaba la autoría a la banda terrorista ETA".

A una pregunta del portavoz de CiU, Jordi Jané, respondió: "...Lo que me dijo el director de EL PAÍS es 'yo ya he dado órdenes para que se cambie la portada y donde pone terrorismo se ponga banda terrorista ETA". Y en una tercera respuesta, esta vez a Joan Puig (ERC), explica las dos llamadas a directores de periódicos el 11-M: "Les llamé para decirles mis impresiones y lo que entendíamos y sabíamos de lo que se estaba produciendo. Y les llamé por la tarde para decirles la apertura de una segunda línea de investigación... Yo llamo al director del diario EL PAÍS a la una y cuarto y hay una edición fechada a la una de la tarde. ¿Es que mis poderes son tan taumatúrgicos como para poder hacer una edición de la una a la una y cuarto? Lo que el director me dijo antes de terminar de hablar es 'ya he dado instrucciones de cambiar'. Lo que quiere decir es que el director ya tenía otras informaciones que apuntaban en ese sentido".

El director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, ya explicó en el EL PAÍS del 27 de marzo de 2004 su conversación con el ex presidente, en un artículo titulado A propósito de mentiras, en respuesta a una carta que en nombre de Aznar le envió Eduardo Zaplana, entonces portavoz del Gobierno, y que ese mismo día ofrecimos íntegra. Reproducimos, textualmente, lo que ese día respondió el director:

"A las 12.59 del 11 de marzo, el secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timmermans, me devolvió una llamada que yo había efectuado dos minutos antes y le pregunté por la versión que manejaba el Gobierno, puesto que estábamos a punto de cerrar la edición especial. Me informó de que el Gobierno tenía la absoluta seguridad de que ETA era la autora del atentado y que así lo iba a anunciar en unos 10 minutos el ministro del Interior. Además de señalar los antecedentes (la maleta interceptada en el tren Irún-Madrid en Nochebuena y la furgoneta capturada en Cuenca con más de 500 kilos de explosivos) y los informes evacuados por los servicios de inteligencia, desautorizó el desmentido de [Arnaldo] Otegi y la versión que aparecía en la web del diario Gara. A la luz de estos datos y ante la inminente comparecencia pública del ministro del Interior, comenté con el director adjunto la conveniencia de cambiar el título de primera página. En el sistema informático del diario figura una versión de las 13.02 con el nuevo titular que incorporaba la autoría de ETA. Tres minutos después entró una llamada de Aznar. La comunicación se estableció exactamente a las 13.06.45 y tuvo una duración de 1 minuto y 51 segundos. El presidente me comunicó su absoluta certeza de que ETA había cometido el horrendo atentado. Y repitió de forma casi literal la línea argumental seguida minutos antes por su secretario de Estado. No se trataba de una deducción, tampoco de la "hipótesis principal", como pretende ahora el escrito del ministro portavoz en funciones. Y así lo han manifestado otros directores que entraron en esta ronda de llamadas telefónicas.

Como no puede ser menos, decenas de redactores del diario son testigos y partícipes de este cambio en la primera página. Un equipo de reporteros de Antena3 TV había filmado minutos antes la primera página ya elaborada con el título inicial ("Matanza terrorista en Madrid") y tuvimos que abordarles a la puerta del periódico para que filmaran la nueva versión. En declaraciones a esa cadena -antes de la conversación con Aznar- señalé que era necesario recurrir a algunos atentados en Oriente Próximo, vinculados al terrorismo islámico, y al de las Torres Gemelas para encontrar precedentes a lo que había ocurrido en Madrid.

Finalmente, y después de diversos azares técnicos que se sucedieron ese día, la primera página fue filmada definitivamente a las 13.53, como puede verificarse en la reproducción gráfica que figura en esta página, y los primeros ejemplares salieron de la rotativa a las 14.28".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de noviembre de 2004