Análisis:ANÁLISIS | LA COMPARECENCIA DEL EX PRESIDENTEAnálisis
i

El primer engañado

Sibilot: ¿Qué haces allí?

Georges: Mis ensayos

Sibilot: ¿Qué ensayos?

Georges: Me miento a mí mismo.

Sibilot: ¿A ti también?

Georges: A mí en primer lugar; tengo demasiada inclinación por el cinismo. Es indispensable que yo sea mi primer engañado.

Nekrassov, Jean-Paul Sartre

El diputado convergente Jordi Jané tiene un don. Será tal vez por un cierto parecido físico al célebre detective Perry Mason. No, ¡es evidente por qué! Es por ese aire que evoca a los clásicos maderos que hacen de polis buenos, todo lo contrario de los que representan el papel de duros o malísimos. El hecho es que no más de hora y cuarenta y cinco minutos de comparecencia, por tanto con José María Aznar fresquísimo, a preguntas del madero bueno, el ex presidente del Gobierno ofreció una primicia informativa, inédita, sobre lo que ocurrió la tarde del jueves 11 de marzo después de la revisión de la furgoneta hallada en Alcalá de Henares. He aquí el texto literal:

La versión de los mandos policiales no coincide ni con Aznar ni con Astarloa

Más información

-Y los responsables policiales siguen pensando que prioritariamente hay que seguir con esa línea de la banda terrorista ETA. Y a pesar de lo que piensan los responsables policiales se decide abrir una segunda línea de investigación. ¿Por qué? Porque si eso nos puede llevar a algún lado, que hoy sabemos que en sí mismo no hubiese llevado a ningún lado, nosotros queríamos aprovechar, señoría, todas las posibilidades que había de investigación...

Por tanto, Aznar y Ángel Acebes, claro está, deciden "a pesar" de los mandos policiales abrir una segunda línea. Es curioso: el entonces secretario de Estado, Ignacio Astarloa, ha dicho que el hallazgo de esa furgoneta le sugirió a él que se trataba de un señuelo de ETA. Bien. La versión de los mandos policiales no coincide ni con Aznar ni con Astarloa. Los mandos dijeron ante la comisión que hasta la aparición de la furgoneta sólo se contaba, para conjeturar sobre la autoría de ETA, antecedentes. Jesús de la Morena, comisario general de Información, señaló que la información -errónea- de que los terroristas habían usado dinamita marca Titadyne le persuadió sobre la autoría de ETA. La furgoneta no será una prueba definitiva o concluyente, pero es la única evidencia material en el mar de conjeturas. Es lo que ya no encaja la pieza ETA en el puzzle de los policías.

Aznar repitió en otro momento que había sido él mismo quien ordenó abrir la segunda línea de investigación "a pesar" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Y, ya en el segundo turno, ocho horas y media más tarde, Jordi Jané no terminaba de creérselo.

-Usted dijo que decidió abrir una segunda línea de investigación tras la furgoneta. Y que lo hizo "a pesar" de que las fuerzas de seguridad le aconsejaban lo contrario.

Aznar introdujo otro asunto.

-Lo que yo he dicho es que la decisión de hacer pública la reivindicación del vídeo, tomada por mí junto con el ministro del Interior, tenía la recomendación expresa en contrario de esas fuerzas. Digo que las fuerzas y cuerpos de seguridad no nos invitaron a abrir una segunda línea de investigación [terrorismo islámico].

El jueves 11, a las 17.30 hubo una reunión relevante sobre la investigación en la sede de la policía, en la madrileña calle de Miguel Ángel. Allí, el subdirector general operativo, Pedro Díaz-Pintado, confirma que la presunción sobre la existencia de mochilas bomba, era equivocada. Ni mochilas -bolsas de deporte- ni bombas trampa. Sabe que el explosivo no es Titadyne, la marca habitual usada por ETA. Y conoce los datos de la furgoneta. Los mandos se van a continuación a ver al ministro Acebes y le exponen la situación. El viernes 12, De la Morena visita al ministro, antes de la manifestación. Hay nuevos datos. Y no apuntan a ETA.

Las evidencias no abruman a Aznar, o sí, según el método Rajoy. Para él se trata de convicciones. Él es, por tanto, siguiendo a los diálogos de Sartre en su obra de teatro Nekrassov "su primer "engañado.

El ex ministro Federico Trillo (a la derecha), junto a otros diputados del PP, en la comisión del 11-M.
El ex ministro Federico Trillo (a la derecha), junto a otros diputados del PP, en la comisión del 11-M.GORKA LEJARCEGI

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 29 de noviembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50