_
_
_
_
LAS CRÍTICAS DE LOS SOCIALISTAS | LA COMPARECENCIA DEL EX PRESIDENTE

El PSOE acusa a Aznar de querer saldar cuentas por el 14-M

Cuesta dice que "ha perdido la oportunidad de hacer un servicio al país"

Anabel Díez

El PSOE no se siente sorprendido por el tenor de la intervención del ex presidente del Gobierno José María Aznar. En las vísperas, sus dirigentes estudiaron los posibles esquemas de la actuación del ex jefe del Ejecutivo pero coincidieron en que se centraría en el resultado electoral del 14 de marzo. "Todos se equivocaron, menos él y su partido. Él fue víctima de una conjura universal compuesta por terroristas, otros partidos, periodistas y todos los ciudadanos que no le votaron", señaló el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, tras la reunión de la comisión permanente de la ejecutiva de ese partido y cuando la comisión llevaba ya cinco horas de interrogatorio.

Desde dentro de la comisión, el portavoz socialista, Álvaro Cuesta, opinó que Aznar no estaba, por su intervención, "a la altura de la dignidad institucional" de su cargo. "Usted ha desarrollado el rol parlamentario de saldar cuentas con su pasado, con su partido, y con el resultado del 14 de marzo", espetó Cuesta a las 16.20. En una segunda intervención, casi a las ocho de la noche, y, a modo de conclusión, señaló: "Señor Aznar ha perdido la oportunidad de hacer un gran servicio a su país". En el mismo turno final el dirigente socialista afirmó que el ex presidente "ha tomado el pelo" con su intervención y concluyó tajante: primero, el balance de la intervención "es la mentira" y, en segundo lugar, "ha habido fallos evidentes de coordinación y de control".

Más información
Aznar no admite ni un error en su gestión del 11-M y culpa a "otros" de aprovecharse

Antes el diputado socialista estimó que los ciudadanos que estuvieran escuchando la comparecencia se preguntarían por qué se hablaba tanto de las elecciones.

En ese punto, de manera retórica, Cuesta decidió informar a José María Aznar del porqué estaba reunida la comisión. "Estamos aquí reunidos porque el 11 de marzo hubo un atentado que mató a 192 personas, y usted era el presidente del Gobierno".

Los socialistas reprocharon al ex presidente su afán de "deslegitimar el resultado electoral". Este aspecto es el que más irritación produjo en Blanco, que no se anduvo por las ramas: "Perdieron porque mintieron". Por su parte, Cuesta consideró que el PP "insulta a los ciudadanos" cuando afirma que el atentado cambió su voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La estrategia que llevó Cuesta se basó en defender la limpieza electoral, reprochar a Aznar "que culpe a todo el mundo" y preguntarle datos sobre si en su mandato había abierto alguna investigación sobre el terrorismo islamista e incluso su posible relación con ETA. Cuesta enseguida apreció que sus preguntas no iban a tener respuesta y lo dejó. Antes añadió dos apuntes: las víctimas son "la centralidad" del trabajo de la comisión y los ciudadanos esperan que concluya con medidas que hagan muy difícil otro atentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_