_
_
_
_

Un grupo de ingenieros y financieros que ha edificado en 18 años la quinta constructora española

Un grupo de ingenieros de Ferrovial (José Manuel Loureda, Luis del Rivero, Manuel Manrique...) decidió dejar la constructora de los Del Pino y, con un capital de 250.000 euros, fundó Sacyr en 1986. A la empresa, que tuvo su punto de partida en la obra civil y que arrastró la imagen de ser protegida del PSOE en sus comienzos, llegaron con el paso del tiempo inversores financieros, como Juan Abelló o Demetrio Carceller, o del sector, como Fernando Martín (propietario de la inmobiliaria Martinsa). Entre todos se reparten, con más del 50%, el control de Sacyr Vallehermoso (SyV), aunque Luis del Rivero -que recientemente asumió la presidencia en sustitución de Loureda- es el que dirige la gestión con mano firme. Completan el equipo directivo el consejero delegado, Manuel Manrique, y el vicepresidente, Juan Abelló.

Dieciocho años después de su creación, aquella pequeña empresa que aspiraba a arrancar algún contrato a las grandes del sector se ha convertido en la quinta constructora por facturación, que superó los 3.000 millones en 2003. Su capitalización bursátil es de 3.233 millones de euros, y en los últimos tres años ha más que triplicado su valor en Bolsa.

En esa irresistible ascensión han tenido mucho que ver tres operaciones: la compra de Vallehermoso al SCH, la adjudicación de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) y la adquisición de Somague, la mayor constructora portuguesa. Todas ellas apenas se realizaron en 12 meses y sirvieron para catapultar a SyV al club de los grandes, aunque a costa de una deuda de más de 6.300 millones.

Hace un mes, Rivero anunció que pretenden crecer a un ritmo anual del 12%, de forma que la facturación supere los 5.000 millones en 2005. Para ello, invertirán 2.400 millones de euros en los próximos cuatro años.

Y, más allá de lo que se cueza en la sede de la constructora, muchos de sus responsables tienen otro punto en común: el blanco del Real Madrid. De él son directivos Luis del Rivero, Juan Abelló (ambos vicepresidentes del club de fútbol) y el accionista Fernando Martín. Además se adjudicaron una de las torres que se van a construir en los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del club merengue.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_