_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Memoria histórica

En los últimos años el concepto de "memoria histórica" se ha hecho tan corriente que, a veces, se hace ya un uso de él claramente ridículo. Pronto, cuando alguien olvide su paraguas, dirá que ha sido por falta de "memoria histórica".

En realidad, aplicado a las investigaciones históricas, por ejemplo de la Guerra Civil española, el concepto de "memoria histórica" es una contradicción en los términos. La memoria, por definición, es algo subjetivo, mientras que la Historia, como ciencia, consiste en un conocimiento objetivo. Las memorias históricas (en plural, no existe la memoria histórica) son un material para la investigación histórica, como lo son otro tipo de fuentes. Pero, para empezar, el historiador deberá contrastar las diversas memorias históricas, de forma crítica, es decir, analizando lo que de verdad o falsedad hay en ellas. Por otra parte, desde el materialismo histórico, tendremos que recordar que, como afirmaba Marx, no es la conciencia de los hombres de una época la que nos permite mejor entender esa época. Y, sin embargo, ese idealismo es el que subyace tras el concepto de "memoria histórica".

Nos preguntamos si todo esto de la "memoria histórica" , aplicado a la Guerra Civil y la represión franquista, no será sino la forma de suplir, con condenas retrospectivas y simbolismos varios, la ausencia en España de auténticos programas y proyectos de izquierdas. De forma además poco eficaz, desde el momento que el "centro reformista" tampoco tiene demasiado empacho en, por ejemplo, sumarse a la condena del "golpe de Estado" de 1936, como hizo el PP en el Congreso de los Diputados el año 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_