'Connotaciones religiosas'
En Avilés, el colegio público Palacio Valdés suspende el festival de villancicos porque tres familias se quejan de sus connotaciones religiosas y apoyan una escuela profundamente laica. En Gijón, el Ayuntamiento prohíbe la colocación del tradicional nacimiento monumental de la Asociación Belenista de Gijón alegando "problemas de espacio". En la misma población, el arzobispo don Carlos Osoro se ve obligado a suspender una visita a un instituto debido a una movilización estudiantil.
Ante estos hechos, yo abogo porque se prohíban terminantemente expresiones como: "¡Jesús!", tras un estornudo, o "Dios mío", "por el amor de Dios", etcétera, por sus connotaciones religiosas. De la misma manera, pido inmediatamente a los ayuntamientos la supresión de la cabalgata de Reyes, de las vacaciones en Semana Santa y de todos los festivos de carácter religioso (Navidad, Inmaculada...). Supongo que los padres de estos alumnos darán ejemplo de laicismo y acudirán a trabajar en estos días y no estarán perdiendo el tiempo.
Al mismo tiempo, creo conveniente que en los institutos de prohíba terminantemente el acceso a cualquier persona ajena a las instalaciones, ya sean visitas de carácter cultural, deportivo o del tinte que sea, ya que siempre pueden ofender a alguien. Por lo que a mí respecta, pienso empezar a solicitar la supresión de las fiestas de carnaval en los colegios y en las ciudades, simplemente porque tienen un carácter pagano. ¿Qué ocurriría en ese caso? Estoy convencido de que los que tanto piden el laicismo acudirían a su tan socorrida falsa tolerancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.