Los ecologistas piden más presencia social en las juntas de los parques
Los ecologistas reclaman una mayor representatividad social en las juntas rectoras de los parques naturales andaluces, en detrimento de la presencia institucional, que consideran "excesiva". Ésta fue una de las principales conclusiones de las terceras jornadas de representantes ecologistas en espacios naturales protegidos de Andalucía que se clausuraron ayer en Cazorla (Jaén) con presencia de medio centenar de miembros de asociaciones de toda la comunidad.
"El hecho de que los representantes de la Administración y los ayuntamientos de la zona tengan mayoría en estos órganos hace que la voz del resto de colectivos con representación apenas tenga eco", lamentó Javier Moreno, de Ecologistas en Acción y miembro de la junta rectora del parque natural de la Sierra de Andújar.
En las jornadas también se ha reclamado una mayor agilidad y apertura de las juntas rectoras, además de más poder decisorio. "Son órganos consultivos y no ejecutivos, donde la mayoría de los representantes quedamos muchas veces como convidados de piedra frente a la Consejería de Medio Ambiente", manifestó Javier Moreno, quien incluso admitió que muchos ecologistas se están planteando seguir en esos órganos de representación.
Por lo demás, las jornadas celebradas en Cazorla han servido para pedir mayor eficacia de los consejos provinciales de Medio Ambiente -"sólo sirven para la ordenación general de vedas", indicó Bernabé López, de Ecologistas en Acción-, y reivindicar ante la Administración los cumplimientos de los planes de desarrollo sostenible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.