El impacto económico de Expo Agro alcanzó los 11 millones
La 20ª edición de Expo Agro, que clausuró el sábado en Almería la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha tenido un impacto económico de 11 millones de euros, según los cálculos de la Cámara de Comercio almeriense, organizadora de esta feria, en la que han participado representantes de cincuenta países.
La Cámara de Comercio de Almería calificó esta edición, en un comunicado, como "la más sobresaliente por el récord de visitantes profesionales como por el número de países implicados".
La organizadora de la feria cifró en 11 millones de euros el impacto económico de Expo Agro, según los baremos de la Asociación Europea de Recintos Feriales, por lo que se mostró "plenamente satisfecha" por los logros obtenidos.
La Cámara de Comercio anunció que "trabaja ya con el objetivo de dar un paso más en el nivel técnico, comercial, profesional y científico de la próxima edición".
La Feria Internacional Expo Agro ha contado este año con 192 expositores y 500 empresas comerciales representadas, con la presencia de países europeos, entre ellos algunos de reciente incorporación a la UE, como Polonia o Eslovaquia, y una amplia representación de naciones latinoamericanas, como Argentina, Cuba o México.
La internacionalización de la muestra se ha visto reflejada no sólo en la participación de empresas expositoras, procedentes de 14 países distintos, sino también en la organización de las misiones comerciales del sexto Encuentro de Cultivos Intensivos, en el que han intervenido profesionales de 13 naciones.
De forma paralela se ha desarrollado el tercer Congreso Internacional de la Horticultura Mediterránea, con la colaboración de numerosos ponentes extranjeros.
La Cámara de Comercio ha destacado que este año ha habido un "nivel profesional muy superior al del resto de ediciones", ya que el volumen de visitantes profesionales ha sido "muy elevado", y ha permitido mostrar el sistema productivo local "en su conjunto" y "el modelo Almería a países de los cinco continentes".
Ayudas al olivar
Tras la clausura de la feria por parte de la ministra, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga valoró la propuesta de desvincular de la producción el 95% de las ayudas del olivar y mantener acoplado un 5%, aunque Baldomero Bellido, técnico de esta organización agraria, recordó a Europa Press que "no es el cien por cien" de lo demandado para que "ningún agricultor perdiese". Bellido afirmó que "la consideración no es del todo negativa". "Nos esperábamos algo peor. Sin embargo, con esta fórmula, hay agricultores que van a perder su ayuda en detrimento de otros". El representante de Asaja apuntó que esta propuesta de reparto de las subvenciones europeas al olivar por un importe global de 1.034 millones de euros deberá ser aprobada en la conferencia sectorial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.