_
_
_
_
Reportaje:EMPRESA | Digital Impresión

Una grata impresión

La Junta premia a una empresa jerezana por innovar en la imprenta

Cuando, en 1998, Salvador de la Barrera, entonces con 22 años, creó Digital impresión, todavía las grandes maquinarias de la imprenta convencional dominaban las artes gráficas de su ciudad, Jerez de la Frontera. Había una crisis generalizada en el sector y decidió apostar por la renovación tecnológica: tratamiento informático de los diseños e impresión digital directa, con las ventajas que ofrecía Internet para el contacto con los clientes y la realización de pedidos. Su revolución, en aquellos momentos pionera, ya ha dado resultados. Ha logrado llegar a toda Andalucía, e incluso a Extremadura, ha ampliado sus líneas de trabajo y acaba de recibir el premio provincial Andalucía Joven de Economía, que otorga la Junta para reconocer la labor de emprendedores menores de treinta años.

Datos de interés

Dirección Avda. Tomás García Figueras 1. Local 20. 11407 Jerez

digitalimpresion.com

Empleados

16

Facturación

900.000 euros

Producción

Artes gráficas

"Las empresas que no se hayan renovado acabarán cayendo o tendrán que adaptarse"

Salvador de la Barrera está convencido de las ventajas de las nuevas tecnologías sobre los métodos de imprenta tradicional. Sin renunciar al offset, su negocio está basado en las posibilidades de los ordenadores, maquinaria de última generación que, en su opinión, acabará invadiendo de forma irremediable y definitiva todo el sector. "Las empresas que no se hayan renovado acabarán cayendo o tendrán que adaptarse finalmente", vaticina.

Su principal logro es haberse adelantado a esa encrucijada de los viejos tiempos frente a los modernos. Relata que creó su negocio cuando el sector de la imprenta en Jerez estaba sumido en una clara decadencia. "La crisis era generalizada. Por ejemplo, las bodegas habían perdido bastante cuota de mercado y las imprentas no se habían modernizado ni habían apostado por la innovación. La crisis había hecho que no hubiera inversión en nuevas tecnologías ni se creyera en las posibilidades del futuro", explica.

De la Barrera pudo comenzar su empresa, con un capital "irrisorio", gracias a la entrada como socio de su padre, funcionario de profesión aunque con experiencia en el sector. Su apuesta tecnológica permitió acercarse a clientes, hasta ese momento, bastante alejados de la imprenta. "La impresión digital permite hacer pedidos más reducidos y más baratos, por lo que, en seguida, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se interesaron por nuestro proyecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Digital Impresión está especializada en la elaboración de tarjetas, carteles o folletos. "Las pymes son nuestra gran riqueza", reconoce. En estos años, las inversiones realizadas han permitido ampliar el tipo de trabajos de impresión comercial entrando en los grandes formatos, como las vallas publicitarias y las rotulaciones.

La empresa ha diversificado su actividad ofertando diseños gráficos, desarrollo de páginas web, impresión de planos industriales o arquitectónicos, servicios de copistería y asesoramiento sobre los acabados de los trabajos impresos. Ya reciben pedidos de las ocho provincias andaluzas y también de Extremadura.

Otro de los principales logros de la compañía que dirige Salvador de la Barrera es el haber conseguido utilizar Internet como herramienta fundamental de contacto con los clientes. En el portal digitalimpresion.com, se pueden realizar y cancelar pedidos, consultar trabajos previamente realizados por la empresa a modo de ejemplos, solicitar presupuestos o recibir un ayuda permanente on-line.

"Cada vez nos exigen mayor rapidez y agilidad. Nuestro clientes quieren los trabajos para ayer e Internet nos ofrece la posibilidad de reducir tiempos y mantener un contacto con ellos mucho más constante", detalla. A los usuarios de este servicio se les entrega una contraseña para que tengan acceso a toda la información sobre los encargos realizados.

A la línea de impresión comercial y todos sus complementos, Digital Impresión ha añadido la de edición. La empresa ha sacado adelante la marca Ediciones AE, que se ha especializado en la publicación de agendas escolares para los tres ciclos (primaria, secundaria y bachillerato), que se venden en colegios de toda España.

La compañía ha sacado adelante también su propia línea literaria, con la que tratan de apoyar a escritores locales. Fomentar la creatividad jerezana sin renunciar al valor añadido de la venta de libros. Su próxima publicación será el Manual práctico de belenismo, de Manuel Ortega, que estará listo para estas navidades. "Es un libro sobre tradiciones utilizando las más modernas tecnologías", destaca el responsable de la empresa.

Salvador de la Barrera recogerá mañana martes el galardón que le entrega la Junta de Andalucía para premiar su triunfo empresarial y reconocer su juventud. "Es algo que te gratifica y te llena de ánimos porque sirve para valorar el esfuerzo de toda una plantilla con una media de edad de 28 años". Dice que será un acicate para continuar trabajando, para tratar de seguir causando una grata impresión entre sus clientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_