Estrés, ansiedad, insomnio y agotamiento
Muchos extranjeros llegan solos y sin conocer la realidad jurídica y laboral, y eso les causa el 'síndrome de Ulises'

Depresión, ansiedad, insomnio, somatizaciones diversas con cefaleas intensas y agotamiento y desorientación general. Éstos son los síntomas comunes de una patología que los expertos llaman el síndrome de Ulises y que padecen un gran número de inmigrantes. En Usera, Nélida Molina, chilena de 53 años, atiende como mediadora social intercultural a unos setenta inmigrantes a la semana. De ellos, calcula que alrededor del 80% responde a esta patología.
"Se trata de personas que llegan a España completamente desinformadas sobre la situación legal y laboral que se van a encontrar, que han venido solas y han dejado a sus familias en sus países de origen", explica. La mayoría de las veces también está asociado a la falta de papeles en regla.
Nélida lleva ya cinco años en este puesto gracias a un convenio del Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Autónoma. En ese tiempo, ha visto cambiar el perfil del inmigrante -"la llegada masiva de ecuatorianos ha dado paso a un mayor número de bolivianos"- y de sus problemas. También los sanitarios, ya que forma parte del consejo de salud del distrito de Usera.
Además de las patologías psicológicas, muchos residentes extranjeros sufren, básicamente, dos problemas sanitarios. Por un lado, los embarazos no deseados. "Trabajamos mucho en prevenir estos embarazos", señala. Y por otro lado, enfermedades derivadas de la excesiva concentración de personas en una vivienda, el hacinamiento. "Padecen enfermedades que los médicos ya creían erradicadas, como la tuberculosis y la sarna", explica Nélida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































