Dinero del norte y tropas del sur
El reparto del trabajo en la ONU podría resumirse así: los ricos ponen el dinero y los pobres la mano de obra. Los 10 primeros contribuyentes al presupuesto ordinario son todos, excepto Brasil, países industrializados del norte, mientras que los 10 que más hombres aportan a las misiones de paz son países en desarrollo. El presupuesto ordinario para los años 2004-2005 es de 3.160 millones de dólares. A esto hay que sumar el coste de las misiones de paz, que asciende a 2.960 millones para el periodo de julio de 2004 a junio de 2005.
Las cuotas de los Estados miembros, que alimentan el presupuesto ordinario, se calculan según la capacidad de pago de los países, basada en el número de habitantes y la renta per cápita. Además, desde 1998 existe la regla de que ningún país paga más del 22% del total. El principal contribuyente es EE UU, con 341 millones de dólares en 2003. España llega en octava posición con una contribución de 34 millones. Ésta es la teoría, pero en la práctica no todos hacen los deberes. EE UU, además de ser el primer contribuyente, también es el mayor deudor. Al 30 de noviembre de 2003, Washington tenía una cuenta abierta de 279 millones.
El presupuesto ordinario cubre los costes administrativos de la ONU y sus organismos especializados, además de sus numerosos programas en áreas como los derechos humanos o la cooperación al desarrollo. En una partida distinta vienen las misiones de paz. En la actualidad, la ONU tiene desplegados 62.298 militares y policías en misiones de mantenimiento de la paz, a los que hay que añadir 11.124 civiles, tanto locales como internacionales, y otras 1.675 personas en las llamadas misiones políticas de "establecimiento de la paz y acción preventiva".
La principal misión en la actualidad es la UNMIL, una fuerza de 14.535 soldados y 1.097 policías desplegados en Liberia desde septiembre de 2003. Las tres mayores operaciones están desplegadas en África. En la lista siguen la UNAMUSIL en Sierra Leona, con 6.719 soldados y policías, y la UNOCI, en Costa de Marfil, con 6.218 hombres.
La misión más antigua se remonta a los inicios de la ONU, en 1948. La UNTSO, que fue enviada para supervisar la tregua tras el primer conflicto árabe-israelí, sigue en la región casi 60 años después. Bangladesh (8.209 efectivos) y Pakistán (8.178) son los países que más hombres aportan a las misiones de paz, un trabajo no exento de todo riesgo; desde 1948, 1.947 hombres han muerto en estas operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.