_
_
_
_
PATINAJE | Cerrado el paso internacional a la Federación Catalana

CiU pide explicaciones a la ministra

Gallardón evita polemizar con Carod para no perjudicar la candidatura de Madrid 2012

Las declaraciones del pasado viernes del líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, en las que pidió boicotear desde Cataluña la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2012 provocaron ayer una oleada de reacciones. El portavoz de Deportes de CiU pidió explicaciones al Gobierno mientras que Alberto Ruiz-Gallardón, el alcalde de Madrid, advirtió de la necesidad de "salirse de la polémica", que "no beneficia a la candidatura" de su ciudad.

En esa línea, y con voluntad de calmar los ánimos tras las declaraciones del líder republicano -enfadado por la exclusión de la selección catalana de hockey por parte de la Asamblea de la Federación Internacional de Patinaje-, Gallardón aseguró: "Las palabras de Carod no representan el sentir de un número significativo de los catalanes, que están cerca de nosotros". Después recordó "especialmente" el apoyo de Barcelona a la candidatura madrileña, así como el de la Generalitat y su presidente, Pasqual Maragall.

Más información
La escisión se agranda

Respecto al Ejecutivo central, Gallardón no tuvo queja: "Tuvimos su apoyo cuando gobernaba el PP y también ahora con el PSOE". El tono conciliador de Gallardón no tuvo, sin embargo, continuidad por parte de la Comunidad de Madrid, cuyo vicepresidente primero, Ignacio González, exigió "una respuesta mucho más contundente por parte del Gobierno".

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, calificó las palabras de Carod como "exabrupto que no debe ser tomado muy en serio". Con él coincidió el ministro de Defensa, José Bono, quien dijo que "no se puede tomar en serio a Carod por respeto a Cataluña, cuyos ciudadanos apoyan mayoritariamente a Madrid 2012". El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, recordó el "compromiso inequívoco" del Gobierno con la candidatura olímpica y tachó de "incomprensibles" las palabras de Carod. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, enmarcó las "desafortunadas" frases de Carod en la disputa del espacio electoral nacionalista en Cataluña.

Coacción y presión

El secretario general del Deporte de la Generalitat, Rafel Niubó, aseguró el viernes que la decisión de excluir a la selección catalana de hockey fue tomada "bajo coacción y presión". En este sentido, su antecesor en el cargo y actual portavoz de Deportes de CiU, Josep Maldonado, pidió ayer la comparecencia de la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, para que explique la actuación del Gobierno. Según Maldonado, "un miembro del comité de la FIRS que ha votado en contra de la admisión de Cataluña, el colombiano Carlos Orlando Ferreira, ha reconocido haber recibido presiones de su Gobierno.

Por otra parte, el parlamentario José Antonio Rubalkaba, del PNV, terció haciendo un llamamiento a los "deportistas vascos y a los catalanes" a "boicotear a las selecciones españolas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_