Un decreto regulará la figura de los médicos eméritos
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) prepara un decreto para regular el nombramiento de "eméritos" entre los jubilados sanitarios, de forma que puedan seguir vinculados a la actividad aquellos profesionales que se hayan distinguido a lo largo de su carrera en la investigación, en la docencia o en la práctica médica.
El borrador podría estar listo para diciembre, y determinará el perfil idóneo y la cifra de trabajadores sanitarios que podrían ser distinguidos con este título, una vez cumplidos los 65 años.
Hasta ahora, la figura del emérito sólo existe entre los docentes de la Universidad. La ley 55/2003 que aprobó el estatuto marco contempla algunas excepciones para la jubilación obligatoria a los 65 años. Podrán solicitar la continuidad en el servicio aquellos profesionales que no alcancen el tiempo mínimo de cotización (15 años) para acceder a una pensión y aquellos que necesiten menos de cinco años para alcanzar el tiempo máximo (35 años) que da derecho al 100% de la pensión. Cataluña y Valencia son las otras dos comunidades que han aplicado ya la jubilación de los médicos a los 65 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.