_
_
_
_
_

La Corporación Catalana de Radio y Televisión reitera su compromiso contra la 'telebasura'

La Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) ha reafirmado su compromiso de no emitir escenas ni mensajes violentos, groseros o discriminatorios en horario infantil, y ha expresado su deseo de que ese tipo de contenidos se excluyan también de la programación de otras cadenas.

Según ha informado en un comunicado, el Consejo de Administración de la CCRTV acordó, en su última reunión del pasado martes, reiterar su compromiso con la preservación de la audiencia infantil y juvenil de "aquellos contenidos que puedan suscitar actitudes agresivas o incívicas o inducir a ideas destructivas".

Por este motivo, en el horario protegido de 06.00 a 22.00 horas, las emisoras que dependen de la Corporación han reiterado su voluntad de seguir "velando" para evitar la emisión durante sus programas así como en los cortes publicitarios o de promoción de otros espacios contenidos que puedan afectar negativamente a la formación de jóvenes y niños.

La Corporación, que recuerda que hace años que trabaja para preservar los horarios protegidos en el marco de los Principios para la actuación de los Medios de Comunicación que aprobó en 2002, ha expresado también su deseo de que los contenidos no aptos para menores sean "expulsados" también de las parrillas de programación de las emisoras que se reciben en Cataluña, "aunque su audiencia pueda justificar su emisión".

Contenidos excluidos

Entre los contenidos que la CCRTV se compromete a no emitir en horario infantil figuran las escenas no justificadas de violencia, especialmente en el ámbito familiar, y los mensajes que atenten contra la dignidad de las personas o comporten discriminación por razón de etnia, sexo, religión, ideología o procedencia social o geográfica.

Tampoco serán aceptados los mensajes que induzcan a la ludopatía o al consumo de drogas, las palabras "innecesariamente indecentes o groseras" o que impliquen un uso deliberadamente incorrecto de la lengua, los comentarios o escenas de explícito contenido sexual sin valor informativo y los programas que supongan "una clara manipulación de los sentimientos y actitudes de los niños".

La CCRTV ha formado una comisión de expertos que realizará las consultas necesarias, al CAC y a los comités profesionales de TVC y Catalunya Radio, para elaborar en mayo del año próximo una nueva versión de los Principios de Actuación para los Medios de Comunicación.

La comisión está formada por los consejeros Joan Francesc Cánovas, Daniel Condeminas, Jordi Menéndez, Montserrat Nebot, Núria Tió y Miquel Reniu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_