_
_
_
_
Reportaje:

Porto Alegre en Valencia

La ciudad acogerá el Foro Mundial sobre Reforma Agraria, que tratará el acceso a la tierra y el derecho a la alimentación

Ignacio Zafra

Valencia acogerá, del 5 al 8 de diciembre, el primer Foro Mundial sobre Reforma Agraria (FMRA), una extensión temática del Foro Social Mundial fundado en el estado brasileño de Porto Alegre. Por la ciudad pasarán 500 delegados de 68 países y de cerca de 300 organizaciones. Entre ellos, el egipcio Samir Amín, director del Foro para el Tercer Mundo, la ecofeminista india Vandana Shiva y el líder campesino francés José Bové.

El profesor de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), miembro del comité organizador, explica en cifras el porqué del FMRA: "En el mundo hay 840 millones de personas que pasan hambre; 2.200 millones de malnutridos que padecen enfermedades derivadas, y 3.000 millones de campesinos que tienen dificultades para sobrevivir. En los últimos 20 años, la globalización y las políticas neoliberales han intentado eliminar de la agenda los problemas del acceso a la tierra, una cuestión que fue un motor de cambio social fundamental durante todo el siglo XX. La realidad es que un tema candente".

El objetivo del FMRA es volver a poner sobre la mesa de los gobiernos y de los organismos internacionales las dificultades de acceso a la tierra y también a recursos naturales como el agua, las semillas, la pesca y los bosques. Y mandarles un mensaje de la "sociedad civil": "El derecho a la alimentación es un derecho básico que debe estar garantizado"

El foro, promovido por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai), con sede en Valencia, se celebrará en la Universidad Politécnica, y contará con una triple representación. En primer lugar, una "participación masiva de los movimientos campesinos mundiales", en palabras de Garcés, entre los que estará el Movimento de Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) brasileño, o Vía Campesina, coordinadora que agrupa a organizaciones de cuatro continentes; en segundo lugar, una representación académica, con expertos de numerosas universidades y centros de investigación, y, por último una participación institucional de políticos y parlamentarios, a la cabeza de los cuales estará Miguel Rosseto, ministro de Desarrollo Agrario del Gobierno brasileño, y uno de los impulsores del llamado G-21, grupo de países en vía de desarrollo liderados por Brasil e India que persigue reducir las medidas proteccionistas que los países occidentales mantienen frente a las exportaciones agrícolas del Tercer Mundo.

El FMRA es el resultado de 18 meses de trabajo, y está planteado como "un espacio de reflexión y de puesta en común de experiencias". Su único precedente es el Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaria celebrado en La Habana, Cuba, en 2001. Las conferencias plenarias, que tendrán lugar por las mañanas, podrán seguirse en directo a través de la página de Internet www.fmra.es, o de la propia UPV (www.upv.es).

La elección de Valencia, aparte de que Cerai haya asumido el papel de coordinador, se debe, según Garcés, a la voluntad de los organizadores por poner de manifiesto que las dificultades de acceso a la tierra no son exclusivos de los países pobres, sino que también lo sufren los agricultores en Europa, donde se ha roto el relevo generacional. "En todos los continentes se está avanzando hacia una agricultura sin agricultores".

El FMRA quiere ser igualmente un homenaje a Pascual Carrión. Ingeniero agrónomo nacido en Sax (L'Alt Vinalopó), fue una de los principales teóricos de la reforma agraria durante el primer tercio del siglo XX. Autor de Los latifundios en España (1932), Carrión fue uno de los redactores de la ley de reforma agraria elaborada durante la Segunda República Española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_