Las pymes de comercio piden un tope de ocho festivos de apertura

A las puertas de un cambio en la regulación, el pequeño comercio valenciano ha dejado de lado cualquier tipo de discrepancia para suscribir el llamado II Manifiesto del Comercio de la Comunidad Valenciana, un documento trasladado al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el que le solicitan que no apoye más de ocho días hábiles de apertura en domingos y festivos. Once asociaciones de comercio, entre ellas la Confederación Valenciana de Comercio (Covaco) -L'Empresarial- Cepymev (CEV) o la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova) -que aglutina, entre otras a Mercadona, Consum o Mas y Mas- han firmado este manifiesto, presentado ayer en rueda de prensa, piden a Camps que tenga en cuenta la opinión mayoritaria del comercio valenciano.

El manifiesto recuerda que a nivel europeo la "norma dominante" es no abrir domingos y festivos y que un aumento de aperturas supondría más cuota de mercado de las grandes compañías que al final perjudicaría al consumidor. También asegura que el consumidor cuenta con suficientes opciones para comprar con el horario comercial de la semana al tiempo que subraya el perjuicio para la vida familiar que supondría para los trabajadores de los comercios incrementar las aperturas de domingos y festivos, entre otras argumentaciones.

El documento también solicita que no se consideren zonas turísticas a efectos comerciales (lo que permite a los comercios libertad horaria en domingos y festivos) las capitales de provincia de la Comunidad Valenciana. Con esta petición las pymes del comercio contestan a la reivindicación de la Asociación de Grandes Superficies (Anged) de considerar turística, por ejemplo, la ciudad de Valencia.

La nueva ley de horarios comerciales, que entrará en vigor en enero del año próximo (cuando termina la vigencia de la anterior regulación sobre horarios comerciales), mantiene en 12 el número de domingos y festivos en que puede abrir el comercio, pero deja a las comunidades autónomas libertad para llegar a un mínimo de ocho, con 72 horas de apertura semanal. En el caso valenciano, el Observatorio de Comercio, cuyas decisiones en materia de horarios comerciales son vinculantes, deberá tomar una decisión al respecto. Pese a ello, en la próxima reunión, el próximo martes, los horarios comerciales no forman parte del orden del día.

Centro temático del hábitat

Por otro lado, la sección inmobiliaria del grupo holandés ING explicó ayer en Valencia su intención de construir centros temáticos integrales para el hábitat en España a partir de 2007. El primero de ellos está previsto en Madrid a principios de 2007 y la intención en ubicar centros similares entre otros puntos en Valencia. ING defendió estos centros como una opción para el comercio minorista del mueble y explicó que su oferta reunirá todo lo relativo al hogar y la decoración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El centro de Madrid acogerá inicialmente a más de cien comercios y tendrá una superficie de 45.000 metros cuadrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS