_
_
_
_
LA CRISIS INTERNA DEL PP

Ripoll plantea a Acebes una lista única en Elche para cerrar la crisis

Manuel Ortuño manifestó ayer desconocer la iniciativa del Consell de abrir un expediente informativo sobre la repercusión que su participación en los incidentes del partido ha podido tener en el ámbito institucional, derivada de su condición de Subdelegado del Consell. "No conozco ninguna iniciativa del Consell en ese sentido, pero estoy dispuesto a colaborar y facilitar toda la información que se me requiera", afirmó. Tras los incidentes de la votación Ortuño amenazó con tirar de la manta y desvelar "asuntos inconfesables de Eduardo Zaplana".

Mientras el Consell amonestaba a Ortuño, los líderes de los zaplanistas, o sea Julio de España, José Joaquín Ripoll y Miquel Peralta, acudían a Madrid para reunirse con el secretario general del PP, Ángel Acebes. En el encuentro, según cita Efe de fuentes zaplanistas, Ripoll propuso a Acebes una lista de consenso para desbloquear la elección de compromisarios en Elche. A cambio, la dirección nacional desestimará las impugnaciones presentadas por los campistas en Alicante y Elda. El hipótetico pacto está pendiente del visto bueno del presidente del Consell, Francisco Camps. No obstante, portavoces del colectivo campistas de Alicante adelantaron ayer su rechazo a la propuesta de Acebes.

Más información
Futuro imperfecto del PP valenciano

La lista única, es decir, igual número de compromisarios que de puestos a elegir -94 en total- evitaría la convocatoria de una nueva votación y, por tanto, liberaría al congreso provincial del lastre judicial.

Ayer por la mañana, Ortuño trasladó al juez que investiga los incidientes de la votación del lunes una batería de iniciativas judiciales. El subdelegado del Consell en Elche se personó en el juzgado instructor, que dirige el magistrado Gordiano Casas, el objetivo de frenar por la vía judicial el acuerdo del comité organizador del congreso provincial de desestimar las alegaciones y volver a repetir la votación. En este sentido Ortuño planteó al juez que suspenda cautelarmente la repetición de la votación para la elección de compromisarios hasta que se "esclarezcan" las denuncias sobre irregularidades en el censo.

El subdelegado del Consell acompañó su petición con un aluvión de documentos que, a su juicio, prueban la manipulación del censo de afiliados en favor del sector zaplanista, aglutinado en torno de Josefa Martín, portavoz del grupo municipal.

Ortuño ha solicitado al juez el cotejo de los censos que sirvieron para la elección de compromisarios al congreso nacional, en junio pasado; al regional, en octubre, y, por último, el que sirvió de base para la accidentada e incompleta votación del pasado lunes. El líder de los campistas sostiente que entre el primero y el último hay una diferencia de 400 militantes supuestamente incluidos por el sector zaplanista y, además, han desaparecido de las listas otros 700 militantes afines al presidente del Consell.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_