Economía al alcance de todos
La directora del semanario El Nuevo Lunes, la periodista riojana Rosa del Río Cabrerizo, acaba de publicar un amplio trabajo sobre la información económica, a la que ha dedicado su vida profesional, tanto desde su labor periodística como docente. Basado en su experiencia y trazado sobre un listón de máximo rigor, la obra parte con el objetivo de convertirse en un instrumento imprescindible para los periodistas que se dedican o quieran dedicarse a este tipo de información, que se ha convertido en uno de los soportes más importantes de los diferentes medios de comunicación. Hace el libro, en su introducción, un repaso de la historia y evolución de la prensa económica y financiera, que en España es una especialidad relativamente joven que comenzó a tomar peso cuando, en 1973, los pioneros del sector crearon la actual Asociación de Periodistas de Información Económica, de la que la propia Del Río ha sido presidenta, además de otros cargos directivos.
PERIODISMO ECONÓMICO Y FINANCIERO
Rosa del Río
Síntesis. Madrid, 2004
287 páginas. 18,50 euros
La obra expone, en una primera parte, los conceptos básicos de la información económica, así como las fuentes de información y la orientación en la redacción de las noticias. Analiza, además, cómo deben ejercitarse las relaciones profesionales entre los periodistas fuentes (que ejercen su profesión en los gabinetes de comunicación de empresas o instituciones) y los periodistas de medios de comunicación, señalando explícitamente qué función tiene cada uno y cómo se deben elaborar los comunicados de prensa para que se conviertan en notas informativas. En ese sentido, permite reflexionar sobre qué se debe informar, qué es noticia económica y cuándo, dónde, cómo y por qué conviene divulgarla. Asimismo, da las pautas de selección, orden y valoración de las diferentes noticias económicas, teniendo muy en cuenta los diferentes medios. Porque el tratamiento no es el mismo en la radio, la televisión y la prensa escrita, y no es el mismo en un medio generalista que en uno especializado.
En su segunda parte, el libro se convierte en un medio de comunicación especializado en economía, y sus capítulos se equiparan a las secciones más importantes que contienen los periódicos económicos: la sección de economía general (macroeconomía), la de empresas (microeconomía), la sección de finanzas y de política monetaria, la de Bolsa y mercados de capitales y la información internacional.
La información económi-
ca ofrece, por los temas que trata, muchas dificultades a la hora de transmitirse al público. Por eso, Del Río hace hincapié en algo que los profesionales de prensa económica han hecho durante años, la necesidad de que este tipo de información sea lo más didáctica y comprensible posible. Y eso puede hacerse desde las meras noticias diarias como desde los reportajes o crónicas. Por ello, pone ejemplos prácticos en los que se recogen los aspectos noticiosos de la información y se especifica por qué lo son, ordenándolos de mayor a menor importancia informativa, en función de su difusión en medios de comunicación. Añade, además, una bibliografía útil, junto a un repertorio de términos y conceptos a modo de diccionario básico, que cierra el conjunto de la obra. "La pretensión, por tanto, es que este libro pueda orientar a los redactores del periodismo económico y financiero y les ayude a ejercer su profesión sin recelo", como subraya la propia autora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.