Malestar de los trabajadores de la Zona Franca con el ex delegado
Trabajadores de la Zona Franca de Cádiz expresaron ayer su "hondo malestar" por las afirmaciones del ex delegado del recinto fiscal gaditano Manuel Rodríguez de Castro, del PP, en las que asegura desconocer que gastó de manera "irregular o ilegal" durante su gestión porque nadie le advirtió sobre esta práctica. La Fiscalía del Tribunal de Cuentas y la Abogacía del Estado han denunciado a este dirigente popular y le exigen que devuelva los 606.000 euros que gastó y no justificó. Los trabajadores recordaron que denunciaron estas prácticas antes de que Rodríguez de Castro se viera obligado de dimitir.
En declaraciones a Diario de Cádiz, José Antonio Bosch, abogado de Manuel Rodríguez de Castro, afirmó que si su cliente "verdaderamente estaba acometiendo gastos de alguna forma irregulares o ilegales, nadie del departamento de contabilidad de la Zona Franca se lo advirtió y posiblemente lo deberían haber hecho".
Asimismo, el letrado asegura que Rodríguez de Castro ha devuelto "de su bolsillo muchos gastos personales que se cargaron en su momentos en las cuentas de la Zona Franca". Con todo, José Antonio Bosch no especifica la cantidad de dinero reembolsada. "Lo peor es que mi cliente no cuenta con papeles que lo prueben o justifiquen y esos documentos tendrán que salir a la luz cuando por fin nos lleven ante los tribunales", explicó el abogado del ex delegado.
Cartas a Martínez
Estas afirmaciones encresparon ayer los ánimos de la plantilla de trabajadores de la Zona Franca. Un portavoz del comité de empresa anunció que en los próximos días emitirán un comunicado en el que, según explicó, "los trabajadores no permitirán que les echen el muerto encima" de la gestión de Rodríguez de Castro.
Al respecto, el comité recuerda que los directivos de la Zona Franca y el propio comité de empresa censuró la gestión del delegado en diciembre de 2000 y en enero de 2001 antes de que dimitiera. Incluso, precisan que enviaron dos cartas a Teófila Martínez informándole de las supuestas irregularidades. Asimismo, recuerdan cómo el pleno del Consorcio de la Zona Franca autorizó en 1997 a Rodríguez de Castro a disponer libre y personalmente de 300.000 euros de los presupuestos de este organismo para invertir en la compra de bienes, servicios, inmuebles u otros conceptos sin la autorización previa del pleno.
El secretario provincial de UGT, Pedro Custodio, abogó por que Rodríguez de Castro devuelva "ya" el dinero que gastó de manera injustificada e instó a la justicia a que "embargue" las cuentas de este alto cargo del PP. Custodio pidió a la presidenta del Consorcio de la Zona Franca y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que asuma "su responsabilidad política" por haber traído Rodríguez de Castro a Cádiz.
Sobre todas estas críticas no se dio por aludido el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.