_
_
_
_

El Ayuntamiento de Málaga recaudará el año que viene un 66% más por el suministro de agua

El PSOE denuncia la deficiente situación económica de Emasa, que debe 103 millones

El Ayuntamiento de Málaga prevé ingresar el próximo año por el suministro de agua 34,2 millones de euros, un 66,3% más que en el presente ejercicio. El PSOE considera excesivo e injustificado el incremento, pues según informes técnicos entiende que la entrada en funcionamiento de la desalobradora de El Atabal no debe encarecer el agua más allá del 25%, y sospecha que el equipo de gobierno "ha inflado" la subida con el fin de paliar la difícil situación financiera de la empresa municipal de aguas, con una deuda que supera los 103 millones de euros, casi el triple que hace un año.

"Nos quieren engañar una vez más", lamentó ayer la portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, quien acusó al alcalde, Francisco de la Torre, de mentir a los ciudadanos sobre la verdadera subida del agua y justificarla en la entrada en funcionamiento de la desalobradora que mejorará la calidad de las aguas embalsadas en los pantanos del Guadalhorce.

El recibo que pagan los consumidores se incrementará el próximo año en un 34,9% , según el acuerdo adoptado ayer por el consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas, Emasa. La factura se compone de compone de dos conceptos, el abastecimiento, que se incrementa en un 66%, y el saneamiento, que lo hace en un 4%. Emasa tendrá el año próximo un presupuesto de 59,3 millones de euros, un 27,2% más que en 2004.

Bustinduy llamó la atención sobre la mala situación financiera de la empresa, con un déficit "muy importante y sin solvencia". Además de la deuda, que en un año ha pasado de 46,8 millones de euros a 103,7 millones, la tesorería ha menguado progresivamente en los últimos años hasta quedar una caja para 2005 de 300.000 euros, cuando en el año 2202 era de 1,9 millones de euros.

La portavoz del PSOE aventuró que con esta situación a la empresa "no le será posible siquiera hacer frente a los gastos de personal", y se quejó además de que éstos crecerán el próximo año en un 20%.

Explicaciones

Bustinduy instó al alcalde, Francisco de la Torre, a "dar explicaciones de donde ha llevado a una empresa solvente" e insistió en pedir la convocatoria de un consejo de administración extraordinario para analizar las cuentas de la sociedad. El PSOE se quejó de que la sesión ordinaria de ayer se limitara a aprobar el presupuesto de 2005, sin un análisis de la situación, y de la confusión creada por el equipo de gobierno ya que ayer los grupos de la oposición se encontraron con que se habían modificado las cifras que 48 horas antes les habían facilitado.

La concejal de Medio Ambiente, Patricia Marín, aseguró que la situación económica de la empresa es buena y dijo que prueba de ello es que los bancos le dan crédito, algo que dijo no ocurre con las sociedades en mala situación financiera.

Marín insistió en que el incremento del recibo del agua para 2005 será del 34,9% y acusó a la oposición de crear confusión. Justificó la subida en la mejora de la calidad del agua una vez que funcione la desalobradora y dijo que de no existir ésta la subida sería del 7,6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_