_
_
_
_

Chaves justifica la campaña publicitaria del cobro de la deuda en el "derecho" de los ciudadanos a informarse

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, defendió ayer en el Parlamento la campaña de publicidad de su Gobierno sobre el cobro de la deuda de la financiación con el argumento de que los ciudadanos tienen "derecho a conocer qué paso" con esta reivindicación, que había generado un largo debate, 11 recursos ante el Tribunal Constitucional y llegó a convertirse en algo sentido por la población.

En respuesta a una pregunta del portavoz del PA, Antonio Ortega -quien calificó la campaña de "autobombo" y promoción del PSOE-, Chaves dijo que la campaña ha sido "oportuna y veraz", y su contenido es "muy claro porque dice la verdad". Recordó que la Junta sufrió la asfixia económica del anterior Gobierno central entre 1996-2000, que se negó a la liquidar el sistema de financiación. Esto se denunció y se convirtió en una prioridad política. "Si ahora se ha liquidado con 2.500 millones de euros y se ha hecho justicia, ¿por qué no informar de que una reivindicación sentida por la ciudadanía ha sido satisfecha?", señaló el presidente.

Ortega achacó la campaña a la "mala conciencia" del Gobierno andaluz, ya que es consciente de que se están incumpliendo compromisos: están pendiente las infraestructuras, la deuda histórica o la liberación del peaje de la autopista Sevilla-Cádiz. Ante la alusión de Chaves a su reciente etapa como consejero en el Gobierno andaluz y su condición de "experto" en campañas institucionales, el andalucista dijo que no se arrepiente de haber formado parte del Ejecutivo durante ocho años y que es el PSOE el que ha cambiado de actitud: "Ha pasado de ser beligerante a acomodado para no molestar al Gobierno central". A su juicio, la campaña es para promocionar al PSOE, "superflua e innecesaria" porque todo el mundo está informado del pago de 2.500 millones a través de los debates.

En una pregunta oral posterior sobre el mismo tema del diputado del PP Carlos Rojas al consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, el tono del debate se elevó hasta desembocar en descalificaciones directas. Mientras el popular dijo que la campaña "raya en la malversación de fondos públicos", el socialista replicó que el PP es el partido de la "mentira y de la poca credibilidad".

Rojas acusó al Gobierno andaluz de actuar con "mala fe" para "sacar tajada política con una información manipulada que trata de borrar la idea de la deuda histórica". También dijo que no tienen utilidad alguna para los servicios públicos y que la mayoría absoluta del PSOE no les da "licencia para engañar porque no representan a todos los andaluces".

Gaspar Zarrías rechazó todas las acusaciones y se preguntó retóricamente si acaso es mentira que se ha pagado la deuda o que tras marcharse el PP del Gobierno central Andalucía ha logrado recursos que antes se le negaban. "Al PP no le gusta que digamos la verdad, una verdad como una catedral, porque es el partido de la mentira de la guerra, del Prestige y del accidente de los militares en Turquía", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_