La Ertzaintza detuvo a 400 maltratadores hasta septiembre
La Ertzaintza detuvo a 400 hombres durante los nueve primeros meses de este año por malos tratos a sus parejas o quebrantar las órdenes judiciales de alejamiento, lo que supone un incremento de casi el 300% respecto al mismo periodo de 2003, en el que los arrestos fueron 136. Por territorios, 244 detenciones se practicaron en Vizcaya, 108 en Guipúzcoa y 48 en Álava.
Las agresiones físicas ejercidas por hombres contra sus parejas o ex parejas fueron el principal motivo de arresto entre enero y septiembre, con 291 detenciones. Las amenazas motivaron otros 27 arrestos, mientras que los quebrantamientos de las órdenes de alejamiento se saldaron con 82 detenidos, según los datos facilitados ayer por la consejería de Interior en víspera de la celebración del Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer.
Pese al aumento de las detenciones, la violencia doméstica sigue en aumento en el País Vasco. Durante los nueve primeros meses de este año, al menos 1.565 mujeres han sufrido algún tipo de agresión física, coacción o amenaza de manos de sus cónyuges o sus ex parejas, lo que supone un aumento del 17,7% con respecto a iguales fechas de 2003.
Vizcaya, con 893 casos de maltrato, es la provincia donde mayor número de agresiones se han producido, seguida por Guipúzcoa, con 422, y Álava, con 250, según las cifras de la Ertzaintza. Hasta finales del tercer trimestre de este año, dos mujeres, ambas inmigrantes, resultaron muertas a manos de sus agresores. A las víctimas mortales hay que sumar las 764 mujeres que han sufrido heridas o lesiones.
Responsabilidad pública
El ararteko, Iñigo Lamarka, afirmó ayer que la lucha contra la violencia hacia la mujer es "responsabilidad de toda la ciudadanía", pero "debe ser liderada y articulada por los poderes públicos, sobre quienes pesa la obligación directa de proteger los derechos a la vida y a la libertad".
En este sentido, señaló que, "aunque las instituciones han modificado su discurso para rechazar de un modo contundente la violencia contra las mujeres y han comenzado a prestar atención a las víctimas", todavía "no han asumido suficientemente el carácter estructural de la violencia de género, ni abordan sus graves consecuencias".
Lamarka realizó estas declaraciones ante la celebración del Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, que salpicará hoy de actos diversos las tres proviuncias. En Bilbao, por ejemplo, el instituto Gabriel Aresti acogerá la obra de teatro Sin vergüenzas, una comedia que trata las relaciones sexuales y afectivas. Tras la representación habrá un coloquio con los alumnos.
La Plataforma del País Vasco para la Marcha Mundial de las Mujeres, por su parte, ha convocado manifestaciones a partir de las 19.30 en las tres capitales, además de en localidades como Rentería, Barakaldo, Tolosa, Zarautz o Durango. Esta plataforma pide a las instituciones que ahonden en las campañas de prevención y en los planes de igualdad para hacer frente a la violencia doméstica. Los grupos que la integran quieren llegar a un acuerdo para organizar manifestaciones de forma automática a las 48 horas de que se produzca el asesinato de una mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.