Colombia inicia hoy una desmovilización que afectará a 3.000 paramilitares
Cuatrocientos cincuenta paramilitares que durante años controlaron a través del terror un sector de la zona bananera de Urabá, al norte de Colombia, dejarán hoy sus armas. Es la primera de varias desmovilizaciones previstas, que hasta finales de diciembre sacarán de la guerra a 3.000 paras. Se trata de la mayor desmovilización en la historia del país.
Los hombres que dejarán hoy la vida armada se concentraron hace una semana en una finca cercana a Turbo, puerto marítimo bananero. Allí se evalúan sus antecedentes legales y reciben cursos de formación. Los armados que no tengan antecedentes judiciales graves volverán, en los próximos días, a sus casas. Allí, y durante un lapso no mayor a dos años, recibirán mensualmente 300.000 pesos (unos 100 euros), una cantidad ligeramente inferior a los 350.000 que cobraban como patrulleros paras. En centros de referencia se les prestará atención psicosocial, sanitaria y educación. El seguimiento será individual y estará a cargo de 11 entidades oficiales.
Los que tienen delitos graves serán conducidos a Santa Fe de Ralito, la zona de ubicación que sirve de escenario al diálogo de paz. Allí deben esperar a que exista una ley que los juzgue. Éste es uno de los grandes vacíos e interrogantes de esta desmovilización, pues el Congreso aún no ha iniciado el debate de la ley que le dé un marco legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La paz democrática, tan querida como desconocida
Los fuegos artificiales de Nochevieja causan dos muertos y decenas de heridos en Países Bajos
El ruso Tugan Sokhiev, opuesto a la guerra de Ucrania, dirigirá el Concierto de Año Nuevo 2027
La Nochevieja se salda en Cataluña con 117 detenidos, 27 de ellos por violencia de género
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































