_
_
_
_

Madrid 2012 presenta una queja al COI contra París

La aspirante española cree que su rival vulnera las normas de promoción

Mábel Galaz

La candidatura olímpica de Madrid 2012 ha presentado una queja oficial ante el Comité Olímpico Internacional (COI) contra la candidatura de París. La oficina madrileña denuncia que la parisiense ha vulnerado las normas éticas de promoción en las que se impide que las embajadas sean utilizadas para presentar los proyectos, y París lo ha hecho en las de Oslo y Kuwait.

Hasta el día 6 de julio, fecha en la que el Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá qué ciudad organiza los Juegos de 2012, las ciudades candidatas emplearán todos sus recursos en promocionar sus proyectos. Estas campañas se deben realizar según las normas dictadas por el COI el 15 de noviembre. La oficina de Madrid 2012 ha descubierto que la oficina de París ha vulnerado el artículo 10 de este código ético al mostrar sus planes olímpicos en dos embajadas francesas, la de Oslo y la de Kuwait. Además, en el acto celebrado en Norueg, una de las personas que intervino descalificó a las otras ciudades aspirantes. Por todo ello, el director general de Madrid 2012, Antonio Fernando Arimany, envió ayer una queja oficial al COI.

En el escrito, dirigido a la secretaria general de la Comisión de Ética del COI, se dice: "Estimada señora Girard Zappelli, según las reglas de conducta que se aplican a las ciudades candidatas a organizar los JJ.OO, después del 15 de noviembre de 2004, las provisiones del artículo 7 de las Normas de Conducta para las ciudades candidatas exigen que no se promocione la candidatura aprovechando cualquier evento internacional. Esta prohibición es aplicable a cualquier persona u organización que trabaje a favor de las ciudades candidatas". El documento añade: "También en relación con el artículo 10 de las Reglas de conducta, los miembros del comité de candidatura del país o de cualquier persona u organización que trabaje en su favor, tales como representantes diplomáticos en otros países, no pueden visitar a miembros del COI ni recibir tales visitas en las ciudades candidatas con el objeto de promocionar la candidatura de dicha ciudad".

A continuación, el director general de Madrid 2012 recuerda una conversación de la semana pasada, en la que uno de sus miembros preguntó si se podía hacer uso de los representantes diplomáticos españoles para presentar el dossier de Madrid 2012 en territorios fuera de España y Girard Zappelli contestó que este tipo de actos no se admitían. "Para nuestra sorpresa, recibimos información de que la Embajada francesa en Kuwait hizo una rueda de prensa con el propósito de anunciar y presentar el dossier de su candidatura. También la Embajada de Francia en Oslo dio una rueda de prensa el 17 de noviembre. Este acontecimiento, publicado en la prensa y presididos por el embajador francés, Hubert de La Fortelle, que está a punto de marcharse, consistía en la presentación de una famosa actriz noruega, Henche Foss, de 86 años, como la embajadora olímpica de la candidatura París 2012. Después de la presentación hizo algunas declaraciones, algunas de ellas bastante asombrosas, tales como `¿Londres? Está lleno de clubes para hombres, Escocia hubiera sido mejor. ¿Nueva York? Me tendrían que haber pagado para ir allí. ¿Moscú? Primero tenemos que ver como van por allí las cosas. ¿Madrid? No está mal, pero es mejor París". "Lo más sorprendente es la última parte, porque hemos sido muy cuidadosos con el cumplimiento del artículo 14 de las Reglas de Conducta, que es básico para el Olimpismo", añade el director general de Madrid 2012.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_