_
_
_
_

IU pide a la Junta que duplique los fondos contra el maltrato y el PP reclama móviles para las víctimas

Tereixa Constenla

Izquierda Unida reclama un aumento de los fondos de la Junta de Andalucía dirigidos a erradicar la violencia hacia la mujer. Según la federación, el presupuesto previsto para 2005 asciende "tan sólo" a 30 millones de euros frente a los 24.000 millones del total. La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, criticó que el presupuesto para políticas contra la violencia machista hayan crecido un 1,5% en el presupuesto de 2005 "frente al 10% de crecimiento que contempla el presupuesto global".

IU asegura que sólo 337 mujeres afectadas por la violencia machista recibieron ayudas económicas de la Junta durante el año pasado. Entre las medidas solicitadas por la organización figuran la creación de un fondo de pensiones impagadas, la atención psicológica a todas las maltratadas, la consolidación de un parque de viviendas para alojar a las víctimas y un plan específico contra la violencia sexual.

En un acto por el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, demandó al presidente andaluz, Manuel Chaves, que promueva "un gran pacto" entre todas las fuerzas políticas de la comunidad para luchar contra esta lacra. Arenas encuadró este asunto entre los temas de Estado que deben ser consensuados y estar al margen de las luchas partidistas como la política exterior o la antiterrorista.

Además, el líder del PP instó al Gobierno autonómico a poner en marcha el sistema de localización por GPS o por teléfono móvil de las mujeres que sufren malos tratos. Arenas añadió que la lucha contra la violencia machista debe plantearse como "una batalla sin cuartel" de toda la sociedad.

La vicesecretaria general del PP, Esperanza Oña, acusó a Chaves de ser "responsable de que muchas mujeres estén en el foco de la violencia porque no tienen dónde ir" por depender económicamente de sus parejas. Oña atacó a la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, a la que tildó de "elemento decorativo" en el Gobierno andaluz.

Por su parte, el Partido Andalucista animó ayer a las empresas a evitar las conductas sexistas y machistas en los anuncios que se emiten en televisión, informa Efe. En una declaración institucional, el PA exigió a las compañías jugueteras que pongan "punto y final a conductas a todas luces sexistas y machistas, que acaban coartando la capacidad de crecimiento de las personas e imponiendo unos comportamientos en función del sexo de cada cual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_