Los 'euskaltegis' suben un 8% su alumnado y exigen mayor subvención
El número de personas matriculadas en la red de academias de euskaldunización y alfabetización de adultos (los euskaltegis privados) ha aumentado un 8% respecto al curso anterior. De los 14.786 inscritos en el 2003-2004 se ha pasado a cerca de 16.000, lo que confirma el fin de la tendencia descendente de este sector en los últimos años. Este incremento de alumnado no se ha visto correspondido, sin embargo, con un aumento en las ayudas del Departamento de Cultura, según denunciaron ayer en Bilbao representantes de los euskaltegis. Reclaman que la subvención del Gobierno se incremente un 14% y pase de 1,80 euros por alumno y hora -el año pasado se impartieron 4,8 millones de horas y este curso se prevé superar los 5,3 millones- a 2,07 euros.
"Desde el Departamento se nos respondió que podemos estar contentos si conseguimos 1,80 euros por alumno y hora", criticaron. Esta petición, para la que los euskaltegis esperan obtener una respuesta concreta en el mes de marzo, se enlaza con la consecución de un sistema general de financiación. Según los representantes de estos centros, resulta fundamental para su supervivencia la determinación de un marco legal y de un modelo de financiación pública. "Realizamos una labor pública reconocida como estratégica y prioritaria por el propio Gobierno vasco en el Plan General de Promoción del Uso del Euskera y eso tiene que tener un reflejo", argumentaron.
Este es el gran fleco pendiente del acuerdo que firmaron los centros con la consejería dirigida por Miren Azkarate en noviembre del pasado año, en el que se aborda desde la formación continua del profesorado a campañas de euskaldunización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.