El Cuarteto pide a Israel que facilite el voto a los palestinos
Los integrantes del Cuarteto de mediadores para la paz en Oriente Próximo pidieron ayer a Israel que suavice las restricciones que limitan el movimiento de los palestinos para que puedan elegir un sucesor a Yasir Arafat. Aprovechando su coincidencia en Sharm el Sheij, el grupo -formado por EE UU, la UE, Rusia y la ONU- acordó además financiar la celebración de los comicios.
"Nuestra determinación es apoyar con todos los medios posibles las elecciones que legitimarán a la nueva autoridad palestina", declaró el alto representante europeo para la Política Exterior, Javier Solana, en referencia a la convocatoria del 9 de enero. La ayuda, aclaró Solana, "no será sólo económica, sino que incluye también tecnología electoral, cooperación en seguridad y tal vez el envío de observadores".
Sin embargo, el dinero resulta fundamental en este momento tan delicado de transición. "El primer ministro Abu Alá nos ha enviado una carta diciendo que no tienen dinero para pagar los sueldos de los funcionarios", confió una fuente diplomática europea.
Solana recordó que la UE es el principal contribuyente al presupuesto palestino "a través de una fundación que controla el Banco Mundial y con auditorías independientes". Aunque Estados Unidos no participa en ese mecanismo, el secretario de Estado, Colin Powell, entregó el lunes al ministro palestino de Finanzas un cheque de 20 millones de dólares como ayuda.
"Estamos en contacto con Japón, Canadá, China y Kuwait, que consideramos que son países que también deberían contribuir en este momento", añadió Solana respecto a las necesidades inmediatas. Su portavoz, Cristina Gallach, explicó más tarde que el Cuarteto está considerando la idea de organizar una conferencia de donantes para ayudar a los palestinos más a largo plazo, aunque probablemente será ya después de las elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.