La policía detiene en Mataró a un imán integrado en la célula de Achraf
La policía detuvo el lunes por la tarde en Mataró (Barcelona) a Samir Ben Abdellah, de 36 años, a quien el juez Baltasar Garzón considera como uno de los integrantes de la organización terrorista Mártires para Marruecos, formada por Mohamed Achraf desde la cárcel de Topas (Salamanca) y que había planeado volar la Audiencia Nacional. Ben Abdellah había ejercido de imán en Alcorcón y Torrejón de Ardoz (Madrid) y, posteriormente, en el barrio de Cerdanyola de Mataró. Los investigadores lo vinculan con Mustafa Maimouni, encarcelado en Marruecos por los atentados de Casablanca y relacionado con el 11-M.
Samir era buscado por la Comisaría General de Información al entender que había ocupado un importante papel en la segunda célula de Achraf, que tenía que relevar a la primera tras el ataque suicida contra la Audiencia e intentar atentar contra otros objetivos. Estaba en paradero desconocido desde octubre. Parte de ese tiempo ha estado ejerciendo de imán suplente en el barrio de Cerdanyola. Con él, ya son 38 los detenidos en relación con la célula de Mohamed Achraf, preso en Suiza. Samir fue trasladado ayer a Madrid.
Por otra parte, el servicio francés de contraespionaje (Dirección de Vigilancia del Territorio) ha descubierto una trama de financiación vinculada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí, que estuvo en el origen de los atentados de Casablanca de 2003 y podría haber prestado apoyo logístico a Rabei Osman el Sayed, Mohamed el Egipcio, encarcelado en Italia y considerado uno de los cerebros del 11-M, informa desde París Joaquín Prieto. El Ministerio del Interior francés atribuye a esa trama el robo de un millón de euros 11 días antes de la matanza de Madrid, cantidad de la que se han encontrado 40.000 euros en Argelia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.