Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Signos

El ensayo y la poesía

La editorial Atrio inaugura una colección con obras sobre Cernuda y García Montero

La editorial granadina Atrio ha inaugurado una colección de ensayo con dos títulos centrados en la poesía española contemporánea. Realidades y deseos de Luis Cernuda y Luis García Montero: La escritura como interpelación, este último de la investigadora argentina Laura Scarano, sirven de carta de presentación para una serie que pretende tener continuidad y ofrecer un nuevo espacio editorial para el análisis y el estudio.

El primer libro publicado por Atrio Ensayo es una recopilación de conferencias leídas entre el 19 y el 23 de agosto de 2002 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander durante un curso sobre la obra de Luis Cernuda. Era el año en el que se celebraba el centenario del nacimiento del poeta sevillano, perteneciente a la llamada Generación del 27 y autor de importantes libros reunidos bajo el título de La realidad y el deseo.

Compuesto por ocho apartados, el volumen ha contado con la colaboración de Philip Silver, Antonio Jiménez Millán, Francisco Javier Díez de Revenga, Nuria Rodríguez Lázaro, José María Pozuelo Yvancos, Pere Rovira y Luis García Montero. Cada uno de ellos se ha referido a un aspecto relacionado con la vida y la obra del autor sevillano, desde su relación con el resto de poetas pertenecientes a la Generación del 27 hasta sus flirteos con el surrealismo, pasando por la dureza de su exilio.

Para Luis García Montero, autor de un texto que se presenta como prólogo, "la complicada leyenda del poeta sevillano tiene que ver con la fidelidad a su destino, porque al acentuar las rarezas y los defectos que le criticaban los demás sólo intentó defender su dignidad, asegurarse de la sombra que acompaña a cualquier cuerpo cuando se atreve a dialogar con la luz".

La relación con el resto de escritores de su época, sus continuas posturas radicales y su definitiva soledad han convertido a Cernuda en un personaje mitificado. Antonio Jiménez Millán aborda en el libro la relación del poeta con la Generación del 27, en la que se le incluye y con cuya etiqueta "nunca estuvo de acuerdo, él prefirió hablar de Generación del 25".

Influencia del poeta

Como bien describió Derek Harris, Cernuda no consiguió en vida el reconocimiento de sus contemporáneos pero se convirtió en el poeta más influyente en las nuevas promociones, sobre todo después de la aparición de la tercera edición de La realidad y el deseo en 1958.

Jiménez Millán añade que "Cernuda pensaba que el verdadero artista (o poeta) siempre está de parte del diablo". "La invocación al diablo en algunos de sus poemas es otra forma de rebelarse contra la mediocridad y las normas impuestas", explica Jiménez Millán.

Por su parte, Francisco Javier Díez de Revenga presta atención en su estudio a los primeros pasos del poeta sevillano que "comenzó a escribir poemas muy pronto" sin que esto impida que "desde sus primeras creaciones escritas y publicadas encontremos algunos de los rasgos distintivos del Cernuda de siempre".

Otro aspecto que es profundamente analizado en el libro publicado por la editorial granadina es la presencia de Ocnos, el libro escrito en prosa poética por Cernuda durante su destierro escocés. Para Pere Rovira, el poeta se encontraba "trabajando en una ciudad que no le gustaba, sin dinero, padeciendo de nuevo las privaciones de un país en guerra y sabiendo que quizás no podría regresar al suyo".

Esto llevó al poeta a sentir una aguda nostalgia por España y el ambiente de su infancia. El exilio se convirtió en una auténtica losa que llevó a Cernuda a identificarlo con la frialdad y la dureza de la piedra, como afirma en su trabajo Nuria Rodríguez Lázaro. "La piedra bruta está ligada a una vida inmóvil, petrificada", afirma Rodríguez Lázaro.

Por su parte, en la segunda entrega de la colección, la autora argentina Laura Scarano hace un repaso a la trayectoria y la obra del granadino Luis García Montero a través de cuatro capítulos que estructuran y ordenan el libro. La mirada genealógica, La marca social, Los dulces 80, en el que pasa revista a las formaciones históricas de la Otra sentimentalidad y la Poesía de la experiencia, y Un realismo singular, sirven de guía para entender mejor la repercusión y el estilo del autor de La intimidad de la serpiente o Habitaciones separadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 2004