Trabajadores de Mantesur se movilizan en la A-461 para exigir a la Junta la licencia para reabrir la mina
Un centenar de trabajadores de Mantesur Andévalo, la empresa que adquirió mediante subasta pública las instalaciones mineras de Riotinto (MRT) ubicada en Minas de Riotinto (Huelva), cortó ayer a las 10.00 el tráfico en la A-461, la carretera que une esta localidad con Aracena, para protestar por la falta de concesión de la licencia de apertura de la línea de extracción del cobre por parte de la Junta de Andalucía. Los agentes de la Guardia Civil desviaron el tráfico por la N-435, que une Huelva con la provincia de Badajoz y la A-476, que une Zalamea la Real con Puebla de Guzmán, en el Andévalo onubense, para evitar las retenciones. Además, los trabajadores incendiaron varios neumáticos durante la protesta en la que no se registraron incidentes.
Estos trabajadores realizan en la actualidad trabajos de mantenimiento en las instalaciones mineras orientadas a preparar la planta para el momento en que obtengan la autorización. María Chaves, portavoz de los trabajadores, afirmó ayer que los empleados de Mantesur no encuentran explicación a las reticencias mantenidas por la Junta para autorizar la actividad: "Cumplimos todos los requisitos y lo único que hacen es ponernos trabas. Es una empresa privada que ha realizado un plan económico en el que se ha demostrado que la reapertura del cobre es viable", explicó. María Chaves indicó que la empresa ha garantizado el concentrado de cobre y su venta por tres años además de que ha contratado un seguro en caso de que el cobre baje su precio.
María Chaves señaló que resulta "alarmante que la Junta deje pasar un proyecto así que va a generar 300 puestos de trabajo directos. Eso supone una oportunidad para muchas familias de la zona que lo han perdido todo tras el cierre de la minería metálica". Gregorio Fabrebas, otro de los trabajadores, reclamó ayer que se acabe cuanto antes la incertidumbre y que la Junta conceda finalmente la licencia. Los trabajadores exigieron ayer con la protesta a la Junta autorización para obtener suministro eléctrico que les permita continuar con las labores de recuperación de las instalaciones mineras por seis meses más. "Pedimos que nos concedan el permiso para conectar la luz y seguir con nuestros trabajos de mantenimiento y puesta a punto de los equipos", indicó Fabrebas.
Por su parte, fuentes de la delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, insistieron ayer en que la empresa no ha presentado a día de hoy ningún proyecto que demuestre su solvencia económica y técnica, como exige la Ley de Minas de 1973. "La empresa tiene que hacer una solicitud de transmisión de los derechos mineros de MRT para reabrir la línea del cobre y además presentar un plan de viabilidad técnico y económico. Hasta ahora no ha realizado ninguna de esas dos cosas, por lo que no se le puede otorgar la licencia", indicaron las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.