_
_
_
_
MÚSICA

Las salas de conciertos piden que su actividad se considere cultura

Hartos de la falta de reconocimiento cultural de su actividad, y ante las dificultades administrativas que atraviesan, los más importantes clubes, cafés y salas de toda España que habitualmente programan música en directo se reunieron ayer en Madrid con la intención de crear un frente común. El encuentro fue propiciado por la sociedad de gestión AIE (Artistas Intérpretes y Ejecutantes), de acuerdo con la asociación madrileña La Noche en Vivo y la Asociación de Salas Alternativas del Circuito Catalán (ASACC). Estas dos entidades hablaron en nombre de cerca de 60 salas, pero en la reunión hubo, además, representación de otros colectivos, como Oviedo No Suena o la pucelana Red de Cafés Musicales. La necesidad de fundar una coordinadora estatal de bares musicales fue la primera decisión tomada ayer. Sus objetivos se centran en torno a dos puntos de partida: conseguir por parte de la Administración que sea considerada su actividad como cultura y lograr la unificación de criterios de licencia y actividad comercial.

El ejemplo a seguir sería el de Francia, cuyo Ministerio de Cultura es el que otorga las autorizaciones y permisos de apertura, que luego han de ser vigiladas por los ayuntamientos para que se cumplan las normativas medioambientales y de seguridad. "En España todo está muy atomizado", sostenía ayer David Novaes, presidente de La Noche en Vivo y responsable del club Siroco. "Necesitamos un criterio común y válido para todas las zonas. La situación es crítica, pues no se valora la necesidad de este tipo de espacios musicales para el nacimiento y desarrollo de nuevos talentos creativos", añadió.

La coordinadora quiere ser también interlocutora ante la nueva Ley de la Música que está preparando el Gobierno central. En calidad de observadora, ayer asistió al encuentro de salas y locales Concha Hernández, asesora musical del Departamento de Educación y Cultura de Presidencia del Gobierno. "Valoramos el cambio de sensibilidad que se empieza a apreciar en la nueva Administración central", destacó Novaes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_