Aguirre anuncia que la Comunidad recaudará 2.423 millones más en 2005
La presidenta regional hace balance de su primer año al frente del Ejecutivo
Esperanza Aguirre hizo ayer balance de su primer año al frente del Ejecutivo regional. Lo hizo rodeada de sus consejeros, y el mensaje fue de "éxito": la bajada de impuestos y el "diálogo" con los agentes sociales ha dado lugar a un "clima de estabilidad que ha permitido la creación de 90.000 empleos" desde septiembre de 2003, afirmó. Esta bajada de la tasa de paro permite que el Gobierno recaude más dinero "sin subir los impuestos", subrayó Aguirre, por lo que, según sus cálculos, el presupuesto regional crecerá en 2.423 millones de euros en 2005, que irán a parar "casi en su totalidad" a gastos sociales, anunció.
La lectura que hizo Aguirre de su primer año de gestión se resume, según dijo, en que Madrid es "la suma de todos", eslogan que pretende ser el reflejo de la "política de integración" de su Gobierno, que calificó de "abierto" y que, según ella, tiene como objetivo destinar la mayor parte de la recaudación impositiva a gasto social y a "hacer llegar así a todos la prosperidad de la región".
- Empleo. El objetivo de la "igualdad de oportunidades, sobre todo para los que más lo necesitan", es posible, afirmó Aguirre, debido al "clima de estabilidad" económica en la región gracias a la firma de un convenio el pasado 7 de octubre con los agentes sociales (patronal y sindicatos) que, según ella, "ha propiciado la creación de más de 90.000 puestos de trabajo desde 2003, 70.000 de ellos para mujeres", reduciendo así la tasa de paro del 7,3% al 6,2%, esto es "4,3 puntos por debajo de la media nacional", subrayó.
- Aumento de gastos sociales. Las consecuencias de este incremento del número de empleos en la región se traduce, según Aguirre, en que al presupuesto regional se añadirán "2.423 millones de euros el próximo ejercicio", recaudados por impuestos, pero "sin subirlos", que se destinan "casi en su totalidad" a gastos sociales, anunció. En concreto, Aguirre afirmó que esa cantidad posibilitará la creación de 1.800 nuevas plazas para mayores en residencias, 1.000 más para discapacitados y 500 plazas en centros de día.
- Colegios bilingües. Aguirre presentó, además, los resultados de la gestión de su Ejecutivo en el ámbito educativo. Según ella, los últimos 12 meses han estado marcados por la creación de 26 colegios públicos bilingües a partir del curso escolar 2004-2005, en los que se imparte clase a más de 2.000 alumnos, y a los que se sumarán otros 50 colegios públicos a partir del próximo curso. La presidenta regional afirmó que el plan prevé la creación en total de 110 centros públicos bilingües.
- Listas de espera. Esperanza Aguirre prometió en su campaña electoral que dimitiría en dos años si "un madrileño tiene que esperar más de 30 días para ser operado". Según ella, las listas de espera quirúrgica se redujeron un 26% en este año. Esto se debe, apuntó, a la ejecución del Plan Integral de Listas de Espera, en el que el Ejecutivo regional invertirá más de 113 millones de euros en dos años. Aguirre agregó que se han incorporado a la sanidad pública 500 camas hospitalarias del Gómez Ulla y se han inaugurado tres centros de atención primaria de los 50 comprometidos para esta legislatura, a los que pronto se sumarán otros 14 que están "en fase muy avanzada", dijo. Además, Aguirre subrayó que "serán ocho, y no siete como me comprometí", los hospitales que se construirán en esta legislatura, de los que "seis ya están en marcha" (en San Sebastián de los Reyes, Coslada, Aranjuez, Arganda del Rey, Majadahonda y Vallecas).
- Ampliación del metro. La presidenta regional calificó de "histórica" la ampliación de las líneas de metro: de más de 80 nuevos kilómetros proyectados, ya se han iniciado las obras de 42 kilómetros en las líneas 1 (hasta el Ensanche de Vallecas) y 3 (hasta Villaverde Alto), mientras que las del resto están "en fase de licitación".
- Plan de Vivienda. El Plan de Vivienda 2005-2008 prevé la construcción de 153.000 nuevos pisos en la región: 89.000 de alquiler con opción de compra, 36.000 se recuperarán tras ser rehabilitados y 28.000 de protección. El Plan Regional de Vivienda Joven suma otras 20.000 en régimen de alquiler con opción a compra destinadas a menores de 35 años, que se construirán en 17 municipios de la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Esperanza Aguirre
- Vicepresidencia autonómica
- Presupuestos autonómicos
- VII Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Presidencia autonómica
- Gobierno Comunidad Madrid
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Política educativa
- Transporte urbano
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Transporte
- Educación
- Política laboral