Partidarios de Zaplana y de Camps llegan a las manos en una votación interna en Elche
Sólo 24 horas después de que Mariano Rajoy clausurase el congreso regional del PP de la Comunidad Valenciana, ayer la pugna entre los partidarios del presidente Francisco Camps y los seguidores del portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, se volvió a reabrir. El mensaje sobre la supuesta unidad y cohesión alcanzada por los populares valencianos tras el congreso de Castellón quedó en entredicho con motivo de la elección de compromisarios para el congreso provincial del 19 de diciembre en Altea. La lucha entre zaplanistas y campistas, sobre todo en los dos puntos clave para el desenlace del futuro congreso provincial, Alicante y Elche, motivó la intervención de la dirección nacional del PP.
Representantes de uno y otro sector llegaron a las manos en Elche, en medio de una bronca monumental, cuando se procedía a la votación de los compromisarios. Los partidarios de Zaplana y Camps se enzarzaron a golpes y empujones en medio de un fuerte clima de tensión que acabó con rotura de urnas, intervención de la Policía y la presentación de denuncias en la comisaría por representantes de ambas facciones. El secretario regional de Organización, Enrique Crespo, suspendió la votación por irregularidades en el censo. Una decisión que fue revocada dos horas después por el secretario nacional del PP, Ángel Acebes, que autorizó la reanudación de las votaciones. También en la elección de compromisarios de la capital, Alicante, se registraron problemas. Los seguidores del presidente Camps impugnaron el acto por supuestas irregularidades en el censo y anunciaron que impugnarán también las votaciones.
Los incidentes dejan en el aire el congreso provincial de Alicante. Un cónclave en el que los zaplanistas apoyan al presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. Los campistas aseguran que presentarán una candidatura alternativa a la presidencia provincial, aunque dudan sobre el aspirante. El portavoz del PP en la Diputación y alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, es, por ahora, el candidato más probable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.