_
_
_
_
_

Justicia anuncia penas más duras para bajar la siniestralidad laboral

La construcción causa 1.200 muertes al año en la Unión Europea

El secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, anunció ayer en Oviedo que el ministerio prevé para finales de 2005 una "reforma en profundidad" del Código Penal con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral mediante el aumento de las penas. La Agencia Europea de Seguridad y Salud Laboral cifró ayer en 1.200 los muertos al año en la Unión Europea (15 países) en accidente en la construcción.

Más información
None

López Guerra anunció ayer el cambio legislativo en la apertura de las jornadas Protección penal de los derechos de los trabajadores. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que también intervino, se mostró partidario de la estabilidad de las normas y dijo que las altas tasas de siniestralidad "hunden sus raíces en el insatisfactorio cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales". Conde-Pumpido se quejó de la falta de fiabilidad de las cifras sobre siniestralidad.

Ayer en Bilbao la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo celebró una jornada centrada íntegramente en la construcción, el sector con una mayor siniestralidad de la UE a 15, que emplea a 12,7 millones de personas, y mueve cerca de 902.000 millones de euros al año, lo que representa el 7,9% de la población activa. Según los datos de esta agencia, 1.200 personas mueren al año y 800.000 sufren un accidente que causa una baja de tres o más días.

'Declaración de Bilbao'

Los trabajadores de la construcción tienen el doble de probabilidad que el empleado medio de sufrir un accidente no mortal. La construcción representa además el 20% de todos los accidentes de origen laboral. El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, aumentó esta tasa hasta el 25% en España y hasta el 30% en el conjunto de los accidentes laborales mortales. Los siniestros en la construcción cuestan a los europeos, en gastos sanitarios, productividad y otros, cerca de 75.000 millones de euros al año, 200 euros por ciudadano comunitario.

Para intentar paliar la siniestralidad, ayer firmaron la Declaración de Bilbao la propia agencia europea y siete organizaciones que representan a todos aquellos sectores que están presentes en una obra: la Federación Europea del sector de la Construcción (patronal europea), la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (sindicatos), la Confederación Europea de Constructores (agrupación de pymes de construcción), la Federación Europea de Asociaciones de Consultores de Ingeniería, el Consejo de Arquitectos de Europa y el Consejo Europeo de Ingenieros Civiles.

El director de la Agencia europea, Hans-Horst Konkolewsky, señaló ayer que la declaración debe servir para mejorar los niveles de seguridad y para reducir "sustancialmente tanto los costes humanos como los económicos de la siniestralidad". Konskolewsky indicó que en junio del año 2006 todas las partes firmantes del acuerdo se reunirán en otra cumbre para evaluar los progresos alcanzados.

El documento define medidas para mejorar los niveles de seguridad, como integrar las normas de seguridad y salud en las políticas contractuales, garantizar que esta materia se tenga en cuenta a la hora de diseñar y planificar las fases de los proyectos de construcción, hacer uso de inspectores o facilitar la labor a las pymes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_