_
_
_
_

Camps asume prorrogar la financiación universitaria a la espera de un nuevo plan

El Consell presentará en 10 días un plan de "año y medio" para las inversiones científicas

La Generalitat se comprometió anoche, tras dos horas de reunión a puerta cerrada del presidente Camps con los cinco rectores de las universidades públicas, a garantizar que "podrán cerrar sus presupuestos de 2004 conforme a las líneas pactadas [por los rectores] en verano", según informó el consejero Justo Nieto. "La prórroga del modelo funcionará hasta julio de 2005", plazo tope dado por Camps para que presenten "un modelo definitivo" que contemple los cambios que prepara el Gobierno central y la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior.

La nueva Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia, creada en septiembre pasado, se verá abocada a presentar "en un plazo máximo de 10 días" un proyecto de "presupuesto para sólo seis meses, válido hasta julio de 2005, basado en el modelo que presentaron los rectores en verano", según Nieto, para que "las universidades puedan elaborar las líneas presupuestarias del próximo ejercicio".

La inusual fórmula de tener que ajustar las variables que conforman toda una anualidad a sólo seis meses -esto es, subvención fija, coste de normativa estatal y autonómica, previsión de recursos propios y subvención ordinaria- añade, pues, una complicación extra a la ya de por sí enrarecida relación vivida "en los últimos cuatro meses" entre universidades y Consell. Un periodo que coincide "con el cambio de Gobierno", puntualizó Francisco Tomás, el rector de la Universitat de València, que actuó como portavoz de los rectores.

Como el tiempo perdido no se puede recuperar, y en el impasse se ha producido "la creación de una nueva consejería" -que ha supuesto el trasvase de la Dirección General de Universidades al nuevo departamento de Empresa, Universidad y Ciencia que apenas arranca-, en menos de dos semanas habrá que "integrar a los diferentes programas y direcciones generales las inversiones previstas [en la prórroga] para cubrir las infraestructuras científicas de cada una de las universidades y poder concurrir a parte a las convocatorias de nuevos programas de investigación creados". Un presupuesto que, además, con el nuevo modelo de Plan General de Inversiones creado por la Generalitat, obliga a desglosar las infraestructuras meramente docentes de las científicas, lo que añade complejidad a la pretensión de tratar de "traducir" y "ajustar" las inversiones conjuntas previstas en el documento de Prórroga del Plan Plurianual de Finaciación 2004-2006 elaborado por los rectores, y reducir su previsión a sólo año y medio.

"¿Qué es lo que ha cambiado", se preguntó el rector Tomás. "Pues que con el impasse de estos cuatro meses que han pasado, el modelo pactado en julio se ha reducido. En vez de tener en cuenta las anualidades de 2004, 2005 y 2006, se acorta a la mitad, a julio de 2005".

Por si fuera poco, el presidente Camps ha decidido imprimir celeridad al tema universitario e imponer un plazo muy ajustado para que "en julio esté cerrado un nuevo modelo financiero moderno y estable", según Nieto, que se anticipe a los cambios normativos que provienen tanto de Bruselas como de Madrid. Tomás se mostró "razonablemente esperanzado" y "confiado en la palabra del presidente" de que en ese plazo universidades y Consell cierren "un modelo que nos dé estabilidad a nosotros y a los que nos tengan que suceder, una marco estable para el sistema universitario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_