La Administración negocia cómo aplicar la reforma de la PAC
Organizaciones agrarias, comunidades autónomas y Agricultura han iniciado negociaciones para aplicar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), fundamentalmente en los porcentajes de pagos no ligados a la producción y las posibilidades de recortes y redistribución de ayudas que ofrece la misma. Tras varias reuniones técnicas, el tema será debatido el próximo jueves en la Conferencia Sectorial para lograr un compromiso antes de fin de año.
Agricultura, sector y comunidades autónomas han acercado posiciones. Caso de no haber un acuerdo, se aplicaría la propuesta del ministerio, que aboga por desligar sólo parcialmente los pagos de la producción, como instrumento para mantener la actividad agraria. No se ha presentado la propuesta para los pagos de ayudas en el aceite, donde se espera una fuerte polémica entre comunidades ante la posición andaluza, que quiere un 100% de pagos no ligados a la producción.
En los pagos para los cultivos herbáceos hay una mayoría que defiende desligar totalmente las ayudas de la producción o cobrar la ayuda histórica percibida sin la obligación de cultivar. No se puede descartar, sin embargo, que se aplique la propuesta de Agricultura de ligar el 25% del pago al cultivo, flexibilizando a la vez las exigencias de retirada voluntaria o los índices de barbecho hasta su eliminación.
En ovino y caprino las coincidencias son mayores para ligar el 50% de los pagos al mantenimiento de la cabaña actual. En vacuno hay igualmente posiciones mayoritarias para ligar el 100% de los pagos al mantenimiento de la vaca nodriza, el 100% de los pagos en la prima de sacrificio y el 40% en la prima para el sacrificio de animales adultos.
En líneas generales, Asaja propone unos pagos totalmente desligados de la producción, mientras UPA y COAG defienden que se mantengan ligados a la producción los techos permitidos por Bruselas. En tabaco, los pagos no ligados a la producción serían del 40% hasta 2010, y posteriormente, del 50%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.