_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

La Administración negocia cómo aplicar la reforma de la PAC

Organizaciones agrarias, comunidades autónomas y Agricultura han iniciado negociaciones para aplicar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), fundamentalmente en los porcentajes de pagos no ligados a la producción y las posibilidades de recortes y redistribución de ayudas que ofrece la misma. Tras varias reuniones técnicas, el tema será debatido el próximo jueves en la Conferencia Sectorial para lograr un compromiso antes de fin de año.

Agricultura, sector y comunidades autónomas han acercado posiciones. Caso de no haber un acuerdo, se aplicaría la propuesta del ministerio, que aboga por desligar sólo parcialmente los pagos de la producción, como instrumento para mantener la actividad agraria. No se ha presentado la propuesta para los pagos de ayudas en el aceite, donde se espera una fuerte polémica entre comunidades ante la posición andaluza, que quiere un 100% de pagos no ligados a la producción.

En los pagos para los cultivos herbáceos hay una mayoría que defiende desligar totalmente las ayudas de la producción o cobrar la ayuda histórica percibida sin la obligación de cultivar. No se puede descartar, sin embargo, que se aplique la propuesta de Agricultura de ligar el 25% del pago al cultivo, flexibilizando a la vez las exigencias de retirada voluntaria o los índices de barbecho hasta su eliminación.

En ovino y caprino las coincidencias son mayores para ligar el 50% de los pagos al mantenimiento de la cabaña actual. En vacuno hay igualmente posiciones mayoritarias para ligar el 100% de los pagos al mantenimiento de la vaca nodriza, el 100% de los pagos en la prima de sacrificio y el 40% en la prima para el sacrificio de animales adultos.

En líneas generales, Asaja propone unos pagos totalmente desligados de la producción, mientras UPA y COAG defienden que se mantengan ligados a la producción los techos permitidos por Bruselas. En tabaco, los pagos no ligados a la producción serían del 40% hasta 2010, y posteriormente, del 50%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_