China abre el mercado televisivo a la inversión extranjera
Disney y Viacom negocian acuerdos para crear sociedades mixtas
El Gobierno chino permitirá a las compañías extranjeras entrar en el capital de las productoras de televisión a partir del próximo día 28, según ha anunciado la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (AERCT). La decisión abre las puertas del mayor mercado televisivo del mundo, por número de espectadores, a multinacionales como Disney y Viacom, que ya tienen presencia en el país.
Se estima que en China poseen receptores 300 millones de hogares para una población de 1.300 millones de personas. El anuncio supone un gran paso para la reforma y modernización del controlado sector de los medios de comunicación del gigante asiático, que seguirá, no obstante, sujeto a severas restricciones.
Por un lado, el socio chino en la empresa mixta deberá poseer al menos el 51% del capital (que podrá consistir en activos fijos), mientras que el extranjero, que no podrá tener más del 49%, sólo podrá invertir en metálico. Por otro lado, todos los contenidos deberán ser aprobados previamente por las autoridades y dos tercios de ellos tratarán "temas chinos". Además, quedarán fuera del alcance de estas compañías conjuntas los programas informativos y de actualidad.
La televisión es uno de los instrumentos de propaganda más poderosos del Partido Comunista Chino. Y aunque Pekín quiere aprovechar el saber hacer y la tecnología de las multinacionales extranjeras, el Gobierno de Hu Jintao no está dispuesto a perder el dominio sobre lo que pueden y no pueden ver sus ciudadanos.
China prevé que para 2008 alrededor de 100 millones de hogares tendrán televisión digital. Y mientras tanto, necesita refrescar sus contenidos y ampliar canales. Según Zhu Hong, director del departamento de leyes y normativas de AERCT, la colaboración permitirá, al mismo tiempo, a las productoras locales expandir el negocio fuera de sus fronteras.
A pesar de las limitaciones, las nuevas regulaciones despejan el camino a los grandes grupos para aumentar su presencia en el mercado chino. Viacom, News Corp o Disney son algunos de los que han alcanzado o están negociando acuerdos para crear sociedades mixtas. Viacom, la tercera mayor compañía de medios de comunicación de EE UU, se ha aliado con Shanghai Media Group para realizar y comercializar programas para niños, y ha llegado a un acuerdo con Bejing TV para coproducir música y ocio en chino. Disney (el mayor proveedor de contenidos occidental al país asiático) mantiene conversaciones con Southern Media para trabajar en Guangdong. Shanghai Media está discutiendo también la producción de documentales con el canal Discovery y estudia colaborar con Time Warner.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.