La ONU sirve de guía a las empresas
Más de 260 organizaciones españolas se han adherido al Pacto Mundial
Hacer dinero es el principal objetivo de todas las empresas del mundo. Pero algunas, cada vez más, no están dispuestas a que esto sea a cualquier precio. Desde hace unos años muchas organizaciones han tomado conciencia de la necesidad de que sus estrategias no violen los derechos humanos -por ejemplo, empleando niños-, destruyan el medio ambiente o contribuyan a corromper al Gobierno de turno.En esta dirección, Kofi Annan, secretario general de la ONU, puso en marcha en 1999 el Pacto Mundial (Global Compact). Desde entonces un total de 268 empresas españolas se han adherido a este acuerdo, que se basa en el cumplimiento de 10 principios básicos. Este número convierte a España en el segundo país con más entidades participantes. El pasado lunes estas organizaciones celebraron su tercera asamblea en Madrid en la que se propuso crear una asociación. Hasta ahora los participantes españoles de esta iniciativa se habían coordinado a través de un comité.
La iniciativa de responsabilidad social corporativa impulsada por Kofi Annan en 1999 ha calado en 1.700 empresas de 73 países
En España fue el fundador de Ferrovial, Rafael del Pino, quien impulsó el pacto hace dos años, recordó el presidente del Comité de Coordinación, Borja Baselga, responsable de reputación social corporativa en el Grupo Santander, en su intervención en la asamblea el pasado lunes. A través de la Fundación Rafael del Pino comenzó un movimiento de adhesión de empresas y actos de todo tipo para dar a conocer la iniciativa. En abril de ese año ya había 135 cartas de adhesión de distintas empresas, sindicatos e instituciones. En sólo dos años el número de entidades implicadas prácticamente se ha duplicado. Para Manuel Escudero, profesor del Instituto de Empresa y secretario general del comité, el proceso ha tomado una dimensión impensable hace unos años.
La segunda fase del proceso empezó el año pasado y ha consistido en la difusión de instrumentos para facilitar a las empresas adecuar sus estrategias al pacto. Así, a lo largo del año pasado y en lo que va de éste sus promotores españoles han desarrollado una guía de implantación, adaptada a grandes empresas, pymes y compañías locales; una colección de 14 casos concretos; un cuestionario de implantación que ya han elaborado 65 empresas españolas y una página web (www.pactomundial.org), que informa sobre las últimas novedades y es un instrumento de participación de las entidades adheridas. Además se han celebrado foros mensuales dirigidos a las empresas y se han realizado distintas presentaciones de la iniciativa en tres comunidades autónomas (Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco). También están previstas otras en Andalucía -el 30 de noviembre-, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
En la actualidad hay 1.700 empresas de 73 países adheridas al Pacto Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.